El lof Ñancu podrá seguir en las tierras de Rincón de Emilio

La lonco de la comunidad mapuche mantenía una disputa con una inmobiliaria por un predio contiguo a Rincón Club de Campo. El TSJ le dio la razón.

Alicia Ñancu, lonco de la comunidad que lleva su apellido, podrá seguir ocupando las tierras en Rincón de Emilio, que estaban en disputa con una inmobiliaria. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó este miércoles que la mujer tiene derecho a permanecer en ese predio y revocó una sentencia de desalojo en su contra.

El terreno en disputa es un predio fiscal de siete hectáreas que está dentro del barrio Rincón de Emilio, al lado del country Rincón Club de Campo. Ñancu demostró que su familia vive allí desde hace 70 años y no hay otra persona que pueda demostrar la posesión de esas tierras.

El conflicto se originó en 2016, cuando el dueño de una inmobiliaria, Diego Alippi, intentó cercar el terreno y la familia Ñancu se lo impidió. El empresario dijo que compró esas tierras en 2013 para una urbanización y recurrió a la Justicia a pedir un desalojo por usurpación. Presentó como prueba los papeles de la adquisición del lote a otra antigua pobladora del lugar.

En primera instancia, la Justicia falló a favor del empresario y determinó desalojar a la familia Ñancu del predio. Esa sentencia se ratificó en segunda instancia.

Alicia Ñancu, con el patrocinio del abogado Virgilio Sánchez, acudió al Tribunal Superior de Justicia, que le terminó por dar la razón. El nuevo fallo se conoció este miércoles 26 de mayo y lleva la firma de los vocales Evaldo Moya y Roberto Germán Busamia.

El TSJ dio lugar a un “recurso de Nulidad Extraordinario” por entender que las primeras sentencias de desalojo se basaron en que la inmobiliaria tenía posesión del terreno, sin disponer de pruebas suficientes.

“No se deriva de los testimonios y prueba documental obrante en autos que el actor haya demostrado la posesión requerida”, advirtió Busamia en los fundamentos de su voto. Recordó que el empresario “intentó realizar actos posesorios (cerramiento y movimiento de suelos), mas no pudo llevarlos a cabo” y por eso no corresponde un desalojo.

Para el abogado del lof Ñancu, Virgilio Sánchez, esta sentencia de nulidad confirma que los integrantes de familia mapuche “son en definitiva legítimos poseedores a título de dueños de las tierras en conflicto”.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/el-lof-nancu-podra-seguir-las-tierras-rincon-emilio-n800790

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *