Tucumán: Comenzó el juicio por el transfemicidio de Alejandra Power

La acusación tiene un carácter histórico pues es la segunda vez que en la provincia de Tucumán se juzga bajo la carátula de transfemicidio.

El lunes 31 de mayo comenzó el juicio por el transfemicidio de Alejandra Power Benítez.

Alejandra tenía 34 años cuando fue asesinada, el 5 de noviembre de 2020, por Ricardo Horacio Puenzo, un comerciante salteño. Actualmente, Puenzo está imputado por homicidio agravado por odio a la identidad de género, por femicidio, alevosía y por el uso de arma de fuego que utilizó contra Alejandra. En Tucumán, se trata de una acusación histórica por ser la primera vez que desde el inicio de la investigación que el crimen es considerado como transfemicidio. Y es el segundo caso donde se juzga bajo esa carátula en la provincia.

Históricamente, el colectivo trans/travesti es olvidado y discriminado, dificultando el acceso a la justicia, la salud, la educación. Excluides de las fuentes de trabajo formales e informales, la mayoría se encuentra en situación de indigencia o pobreza por lo que un gran número subsiste ejerciendo el trabajo sexual.

La situación se dificulta aun más en el contexto de pandemia y cuarentena en el que les compas trans no pueden salir a ejercer su trabajo lo que tiene como resultado una precarización mas profunda de la vida.

La esperanza de vida de quienes forman parte del colectivo trans/travesti no superan los 35 años y en lo que va del 2021 hubo 5 transfemicidios.

Al acercarse un nuevo 3 de junio, fecha del ni una menos, las consignas que acompañan la lucha contra todas las violencias que sufren les compas trans/travestis se hace oír bien fuerte, entre ellas el pedido por la aparición con vida de Tehuel de la Torre y la ley de cupo laboral trans/travesti.

#Elestadoesresponsable


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1875/comenzo_el_juicio_por_el_transfemicidio_de_alejandra_power/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *