Desalambrar lo que alambró Barabucci no es delito

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, informa a pu peñí, pu lamngen y la sociedad en general, que la Comunidad KKM junto a compañeros de nuestra organización, continúa con el retiro de alambrado colocado en el territorio de uso tradicional y ancestral, llevando ya retirado un total de 1500 metros entre posteo y alambrado.

Por otro lado, el fiscal ARRIEN el día 18-05-21 nos notifica que no dan lugar a la denuncia Barabucci s/ San Antonin y que además TODAS LAS DENUNCIAS RELACIONADAS AL CONFLICTO HAN SIDO DESESTIMADAS.

Continuaremos retirando el alambrado colocado durante la pandemia, esperando que retiren todo el material distribuido y que pone en peligro la circulación libre de las personas y de los animales.

Ante la presencia amenazante de los empleados de Hugo A. Barabucci los compañeros se encuentran desalambrando y lo harán hasta que quede libre de cualquier vestigio de dominación.

La situación nos obliga a defendernos y para el fiscal ha quedado claro que nuestros argumentos y acciones son en legítima defensa comprendiendo que es el Estado el que no nos deja más alternativa que la autodefensa, ya que menciona “no es posible atribuirle conducta delictiva a la comunidad, quien cree que tiene un derecho reconocido por ley y sumado a ello , que se dictaron medidas cautelares de “no innovar” en sede judicial, para el resguardo de la misma , entendiendo que se está violando una orden judicial y que esta situación de hecho, afecta su subsistencia impidiendo acceso a lugares sagrados, según sus creencias y costumbres. Como lo han manifestado los integrantes de la comunidad que impidieron que se siga alambrando”. Y como le hemos hecho saber al fiscal, continuamos desalambrando.

Nosotros seguiremos exigiendo al Estado Nacional el reconocimiento formal del territorio y que se cumplan con las leyes vigentes que reconocen nuestros derechos. Leyes que conocemos perfectamente ya que en algunas de ellas participamos en su elaboración junto a otros pueblos indígenas con la decisión que exigiremos su reconocimiento y aplicación y que no sean letras guardadas en un cajón para mencionarla con el objetivo de tranquilizarnos.

Como lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones, también para el fiscal es necesario tener en cuenta que “el proceso judicial en trámite ante la Cámara Civil de Bariloche, se está discutiendo entre otras cuestiones la presunta nulidad de títulos de propiedad otorgados oportunamente por la provincia de Río Negro,
Inclusive está en cuestionamiento la actuación administrativa de la provincia de Río Negro que dio origen a estos títulos de propiedad, Gobiernos que están dispuestos a la entrega total del territorio.

La comunidad junto al CAI, estamos convencidas de nuestra lucha. Lucha que lleva casi 30 años y que los mayores han señalado el camino para la defensa de nuestro derecho. El alambre simboliza el despojo, el dominio de quienes se apropian y se llaman “dueños”. Los grandes intereses del mundo no muestran sus caras, se limitan a utilizar personeros locales dispuestos a defender la “supuesta propiedad privada” con la participación directa del estado que avala el avance de la ambición del “modelo capitalista” y la vulnera el derecho de la comunidad KKM.

Guiados por nuestros ancestros y fortalecidos en nuestra lucha con el ejemplo de nuestros mayores que nunca bajaron los brazos, agradecemos a las abuelas que han estado siempre presente en especial a doña Irma Cayunao y Herminia Vila que durante años participaron activamente en numerosas instancias, como la Demanda Colectiva y múltiples denuncias por despojo. Jamás se rindieron ante tanta injustica. A los compañeros, a las comunidades que componen el CAI y otras comunidades que están presentes en esta lucha por la defensa de las nacientes de agua dulce, de lugares sagrados y del territorio.

El Estado Nacional debe responsabilizarse de la desprotección en la que está la comunidad, y brindar medidas de protección frente a helicópteros y matones que se hacen pasar por encargados de estancias, capataz, puesteros y alambradores que continúan rondando el territorio.

Por nuestros derechos y por la reparación que merece nuestro pueblo, por la memoria la verdad y la justicia, seguiremos en pie, la lucha sigue…y ahí estaremos.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu – (Argentina)

Para contacto:
CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409
KKM. Daniel Benavidez 298-440-7172
KKM. Stella Quiñehual 298-494-5055
Representante Legal Fernando Kosovsky 294- 421-5256

19 de mayo 2021

Fuente: https://web.facebook.com/consejoa.indigena.1/posts/331180681861932

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *