Salta: Agricultura Diaguita, Autonomía y Resistencia territorial

En cada Territorio de la Nación Diaguita va culminando un ciclo productivo, recolectando o cosechando todo lo que hemos sembrado, cultivado y que la madre tierra nos pudo brindar en este período. Siempre continuando los mandatos filosóficos de nuestros mayores, de respeto por cada elemento de nuestra madre naturaleza, respetando el equilibrio necesario de cada fuerza territorial para no lastimar ni contaminar el territorio.

30/05/2021

En nuestro devenir como Pueblo Nación, la agricultura cumple un rol preponderante en nuestras vidas, pues a través de los tiempos heredamos de nuestr@s mayor@s conocimientos y saberes para un buen manejo territorial, sin explotación ni saqueo, sin contaminación, garantizando la sustentabilidad colectiva.

El proceso de colonización, racismo, invisibilización, discriminación e intento de desaparecernos por parte de la colonia y luego por parte de los Estados fue intenso y sistemático, sin embargo, aquí estamos, vivos, de pie y resistiendo. Aún pretenden llamarnos “indios”, “indígenas”, “campesinos”, pero les decimos que ninguna de esas connotaciones nos representa, restablecimos nuestra Voz en primera persona y la ejercemos colectivamente. Hoy GRITAMOS a los cuatro vientos que SOMOS y seremos DIAGUITAS, con Territorio, cosmovisión, cultura e identidad propia. Desde cada espacio territorial hermanos y hermanas Diaguitas vamos asumiendo el legado ancestral, ejerciendo el derecho a nuestra identidad, superando la vergüenza étnica y el miedo al autoreconocimiento por temor al racismo, discriminación, persecución o xenofobia.

Hoy cada territorio Diaguita florece cultura, identidad, resistencia y lucha. Territorios que cobijan, protegen y resguardan nuestras vidas. Territorios que abren sus simientes para nuestras siembras, cultivos y cosechas.

Nuestra producción agrícola es muy diversa, apta para espacios pequeños de cultivo, trabajados en territorios escasos de agua, zonas de poco pastaje, de duros soles y crudos inviernos. Territorios donde nuestras familias producen pimiento para pimentón, poroto pallar, arveja, cebolla, zapallos, habas, cebolla, maíz, zanahoria, uvas, nueces, tomate, comino, quinoa esta gran diversidad agrícola va complementada con la producción ganadera, cría de vaca, oveja, cabras, chanchos, gallinas, este doble propósito permite tener acceso a la carne, leche y verdura fresca, del mismo modo producir quesos y disecados de una calidad y sabores únicos.

Nuestra producción se sustenta en preservar los procesos naturales de siembra y cultivo, de rotación de suelos y diversificación de productos para un mantenimiento y fortalecimiento de las simientes. También le damos valor agregado a nuestra producción, las mejores especias salen de nuestros territorios, ajíes, cominos, pimentón, vinos de altura, frutas y carnes disecadas, dulces caseros, escabeches, chacinados, trabajos en cuero, arte textil, arte cerámico, etc.

Esta forma de producción que tiene el Pueblo Nación Diaguita garantiza el autosustento de cada una de nuestras familias que aún conservan y resguardan el territorio, el trabajo territorial es constante, con un sentido de una profunda relación con la madre tierra, que es un legado milenario de nuestros ancestros para poder vivir bien.

Hoy una vez más una pandemia importada nos pone a prueba como sociedad, desde nuestra cosmovisión y filosofía de vida consideramos que es urgente retornar a los tiempos de vivir en armonía con nuestra madre naturaleza, es tiempo de desandar caminos y aprender de nuestros mayores, es necesario saber que la salud está en nuestros alimentos sanos, que nuestros remedios y el equilibrio entre cuerpo y alma están en nuestros territorios, por lo tanto, debemos cuidarlo, protegerlo y resguardarlo.

Somos el Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios comunitarios!!!

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-ENOTPO

Fuente: https://upndsalta.blogspot.com/2021/05/salta-agricultura-diaguita-autonomia-y.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *