El INAI firmó un convenio de trabajo con el Ministerio de Cultura de la Nación

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, firmaron un convenio de cooperación para generar acciones institucionales de trabajo coordinado que profundicen la promoción y protección de las identidades culturales de las comunidades indígenas.

01/06/2021

La rúbrica de este acuerdo se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner y se funda en el trabajo que el Ministerio de Cultura y el Área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI están llevando adelante desde el inicio de la gestión y tiene como fin último la ejecución de programas y proyectos de forma conjunta para visibilizar y amplificar las políticas culturales destinadas a las comunidades.

Tristán Bauer destacó que en los diferentes programas del Ministerio de Cultura hubo una importante participación de las comunidades indígenas, siendo 557 los beneficiarios del programa MANTA y 22 proyectos seleccionados de la línea indígena del programa «Puntos de Cultura». En el programa Fortalecer Cultura, 3.300 artistas y trabajadores de comunidades indígenas recibieron una beca y en la recientemente lanzado apoyo extraordinario denominado «Cultura Solidaria» -una medida destinada a acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura- fueron 4661 personas que pertenecen a pueblos originarios las que recibieron tal apoyo.

Por expreso pedido de la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, se consideró además que en cada programa que se ejecute, exista una línea indígena con una contemplación especial por la falta de conectividad y que, de ser posible, las comunidades integren los jurados. Se hizo hincapié además en la posibilidad de capacitaciones en gestión cultural para los técnicos territoriales del INAI.

Entre las autoridades de los organismos nacionales se acordó avanzar en el programa ORIGEN, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas, visibilizando y promoviendo su gastronomía ancestral , su música originaria, su medicina tradicional y su saber hacer artesanal.

El ministro Bauer por su parte expresó su interés en participar de la línea de producción audiovisual para difundir la diversidad cultural y fomentar a los grupos de cineastas indígenas de los distintos pueblos que habitan nuestro país y, además, instó al trabajo conjunto en el proceso de revalorización de los idiomas originarios a través de programas específicos.

Participaron del acto de la firma de este convenio la Directora de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Natalia Novas, el titular del Área de Cultura del INAI, Hernán Costa y el responsable del área de Relaciones Internacionales del Instituto, Ignacio Prafil.

Fuente: https://laprensadesantacruz.info/el-inai-firmo-un-convenio-de-trabajo-con-el-ministerio-de-cultura-de-la-nacion/

1 Comment

  • AQUI EN LA PUNA PROFUNDA DE JUJUY, TAMBIEN EXISTIMOS NOSOTROS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: COYAS Y QUECHUAS. TAMBIEN QUEREMOS PARTICIPAR EN ESTOS EVENTOS Y DEFENDER NUESTRA CULTURA, NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTROS DERECHOS ANCESTRALES. QUEREMOS VIVIR, QUE NOS VEAN NO QUEREMOS DESAPARECER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *