Rosario: Niñez en pie de lucha

Tras un paro de 48 horas, la Asamblea de Trabajadores de Niñez realizada este miércoles definió darle continuidad a la medida los días miércoles y jueves de la semana entrante. Reclaman regularización del personal, salarios dignos y vacunación.

“No queremos contratos basuras que sostengan nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza, no garantizan pase a planta luego del año e implican costos en monotributo y matriculas, reduciendo gravemente el salario de bolsillo”, explicaron las y los compañeros dependientes de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asimismo exigieron a las autoridades que “a través de recursos humanos y los paritarios técnicos, se responsabilicen de brindar información oficial y formal respecto a las características de los contratos, expresando disconformidad por la desprolijidad en la comunicación de los plazos de entrega, de los datos solicitados con dudoso fundamento de corresponderse a los exigidos para labrar un contrato, y por los montos acordados en mesa paritaria”.

Reclamaron la inmediata revisión del valor hora “para quienes seguimos en la  informalidad, por la aguda  devaluación (17,6%). Exigimos nuevamente un salario acorde a la canasta básica total”.

Como parte de un reclamo extendido de ATE Rosario en la campaña de #VacunacionEsencialesYa también piden ser incluidos en el plan de vacunación, “siendo preocupante las condiciones de acompañantes institucionales y hospitalarios”.

Vale recordar que la tarea que asumen los profesionales del área a la revinculación de infancias con sus familias, con otros familiares, o con familias solidarias; cuidar y acompañar la construcción de su personalidad en residencias y alojamientos; realizar un seguimiento de su salud mental y física, de su psiquis y de su condición jurídica. Son alrededor de 1400 trabajadoras y trabajadores cuyo salario depende de la cantidad de horas que trabajen, pero no hay un salario básico que garantiza una mínima estabilidad, ni otros derechos constitucionalmente reconocidos.

Sobre el desarrollo de las medidas de fuerza, evaluaron como “positivo el crecimiento en la adhesión al paro, tanto precarizadxs como trabajadorxs de planta. La solidaridad es la herramienta más efectiva”. Volverán a cesar sus actividades por 48 horas los días Miércoles 9 y Jueves 10 de Junio y efectuarán una nueva Asamblea Virtual el Jueves 10 a las 19 horas para balancear las medidas.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *