Lanzamiento del libro “Comunidad Indígena Amaicha del Valle: Gobernanza territorial y prácticas del Buen Vivir”

La compilación muestra, entre otras, las experiencias vivenciadas dentro del convenio INTA-CIAV. También, un análisis de los proyectos de riego y abastecimiento de agua financiados y ejecutados por el Programa Pro Huerta de INTA.

02/06/2021

El trabajo de más de 10 años de un equipo técnico conformado por hombres y mujeres representantes de distintas instituciones que acompañaron proyectos territoriales, en el marco del Convenio INTA–CIAV (Comunidad Indígena Amaicha del Valle), se encuentra visibilizado en el libro “Comunidad Indígena Amaicha del Valle: Gobernanza territorial y prácticas del Buen Vivir”, recientemente publicado.

Se trata de una obra colectiva en la que participan 31 autores en los 25 capítulos que componen el libro, en los cuales se cruzan historias, identidades, prácticas interculturales y proyectos estatales con gestión comunitaria y enfoque territorial. Está dirigido a alumnos/as y profesores/as de escuelas secundarias y técnicas, estudiantes de institutos terciarios y universitarios y público en general interesado en conocer aspectos de la vida en comunidad de los Pueblos Originarios.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, “Historias, identidades y prácticas interculturales”, se abordan los procesos históricos, económicos, sociales y culturales transitados por los grupos humanos antecesores y, luego, por el Pueblo Amaicha y sus formas de organización comunitaria y de construcción intercultural. En la segunda, “Prácticas territoriales, ambientales y productivas”, se describen y analizan las intervenciones territoriales contemporáneas realizadas bajo la gestión comunitaria de la CIAV sobre temas educativos, patrimoniales, ambientales y productivos.

El Prefacio fue escrito por el Dr. Daniel Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán; mientras, la Presentación fue realizada por el Dr. Eduardo “Lalo” Nieva, cacique en funciones al momento de la edición.

El INTA Famaillá forma parte de las experiencias vivenciadas y visibilizadas en el libro. Por ello, la Parte II inicia con un artículo de Jorge L. Morandi del INTA y Rodolfo D. Cruz: “El Buen Vivir de los Amaichas y otras prácticas sociales de construcción y preservación del territorio comunitario”. Los autores analizan y atribuyen significados a una serie de prácticas sociales que los Amaichas han puesto y ponen en juego para la construcción de determinados espacios de vida. Las reflexiones responden a las experiencias y vivencias de los autores en el territorio comunitario, en ámbitos como la investigación social, el desarrollo rural, la educación, la comunicación, la historia y la gobernanza comunitaria.

En esta parte, también, se incluye el capítulo “El agua en Amaicha del Valle: sustentabilidad para la vida humana y la producción”, escrito por Luis Bravo (INTA) y Federico Diblasi (DRH). Allí se describe la participación de un equipo técnico interinstitucional que ejecutó diversas obras de riego en el marco de los Proyectos Especiales INTA-Pro Huerta para, finalmente, plantear algunos interrogantes sobre el futuro del uso del agua y la necesidad de realizar un abordaje integral del problema.

El lanzamiento del libro se realizó en la Radio Comunitaria Amaicha FM 88.7 y fue transmitido por You Tube (https://youtu.be/uk94mek56OY) en tres bloques. En el primer bloque participaron el Sr. Miguel Flores, cacique entrante; el Dr. Eduardo “Lalo” Nieva, cacique saliente; y el Sr. Delfín Gerónimo, integrante de la Comunidad India de Quilmes y dirigente de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán.

En la segunda parte dialogaron la Sra. Eva Arréguez de Pastrana, ex integrante del Consejo de Ancianos; y el Sr. Omar Ávalo, comunero amaicheño y miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En el tercer bloque hablaron quienes estuvieron a cargo de la coordinación y la compilación del libro, la Dra. Patricia Arenas y el Ing. Agr. Jorge Morandi. “Fue un trabajo voluntario llevado adelante sin recursos económicos, pero con una gran decisión y vocación de autores/as y dirigentes. Es una idea que nació hace más de 3 o 4 años, que intenta reunir y registrar experiencias con logros significativos para la comunidad en varios sentidos: producción y uso del agua, acceso a derechos, educación, rescate cultural, planificación de los recursos naturales y del espacio comunitario, entre otros. El equipo técnico estuvo coordinado por Rody Villalva, que además de su afecto y calidez favoreció un trabajo conjunto e interdisciplinario”, concluyó Morandi.

El libro se encuentra a la venta y lo recaudado será destinado al equipamiento y mejoras de la Casa de la Memoria Comunitaria de los Amaichas, un espacio cultural recientemente inaugurado, que cuenta con una sala de interpretación, un archivo histórico y cultural y un catálogo del patrimonio comunitario.

La publicación tiene un costo de $1.500 y, en Tucumán, se encuentra disponible en la Librería Amauta, Florida 28, Yerba Buena (Tel 381-5753702). Para envíos fuera de la provincia, los libros se remiten por Correo Argentino, con un costo adicional de $500 por unidad. Los/as interesados/as pueden escribir un mail indicando el número de ejemplares solicitados y la dirección del envío a Rody Villalva rodyvillalva2@gmail.com.

Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/lanzamiento-del-libro-comunidad-indigena-amaicha-del-valle-gobernanza-territorial-y-practicas-del-buen-vivir-225502.html

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *