Miraflores: comunidad indígena repudia intento de desconocer un fallo judicial por el Lote 88

El Consejo de Recuperación Territorial expresó su repudio a dirigentes de organizaciones criollas que intentan desconocer e incitar a incumplir un fallo judicial que ordenó reconocer la propiedad comunitaria indígena del Lote 88 en la localidad de Miraflores. Adhieren la JUM, APDH y otras organizaciones territoriales.

Tras la sentencia, el avance sobre los territorios ancestrales no se detuvo

05/06/2021

Publicamos el comunicado del Consejo de Recuperación Territorial:

La Comunidad Indígena de Miraflores da a conocer su repudio a los dichos de los señores: Darío Rojas empresario de la construcción con domicilio Juan José Castelli; Omar Kofler, profesor; Liliana Fernández, todos dirigentes de la organización de “Fuerza Criolla”, como así también repudiamos los dichos del señor Savino Méndez, maestro bilingüe; que desconocen e incitan al incumplimiento del fallo de la justicia que decide reconocer la Propiedad comunitaria indígena del Lote 88 de Miraflores, conforme de los derechos indígena sobre las tierra y territorio los que no se pueden violar ni transferir a terceros. Que el Estado no puede expropiar tierras indígenas para crear un municipio sin antes realizar una consulta previa e informada a los pueblos indígenas, lo que no se hizo al momento de la creación del ejido municipal de Miraflores, por lo que la Ley 387/93 de creación del Ejido Municipal de Miraflores es nula.

Por ello nuestro gobierno de turno a nivel provincial a cargo del Cdor. Jorge Milton Capitanich, reconoce y respeta los derechos indígenas al haber decidido otorgar el titulo de propiedad a comunidad indígena a la Asociación Civil ALPI’ AÑAXAIPI’ MUJERES FUERTES. Dejamos claro que el señor Mendez Savino no tiene voz ni voto en la comunidad y no es considerada en la comunidad indígena como Representante indígena, siendo un mero instrumento utilizado por la organización “Fuerza Criolla”, sus dichos expresados en una manifestación el 26 de mayo del corriente años a las 20 horas, no son el sentir de nuestra comunidad.

En esta manifestación se acumuló gente sin respetar el aislamiento y cuidado de los ciudadano por el COViD 19, donde todo los manifestantes de ese acto van en contra de un reclamo legitimo de las comunidad indígena, la cual nosotros como dirigente y padres de familias nos sentimos muy discriminados, y creemos que estas acciones están llegando al grado de Racista en contra un pueblo que reclama la devolución de las tierra y respeto para todos los indígenas del lugar. Sin mas que agregar también damos gracias a los distintos referente de los lugares del chaco nos hicieron llegar su apoyo en la lucha por territorio y la igualdad. Gracias a todos Carbo, phi. QOM.

Por estar en consideración de esta lucha por el territorio de la Comunidas qom de Miraflores, por las 10 mil hectáreas.

Consejo De Recuperación Territorial. Adhieren y acompañan este comunicado Asociación Civil ALPI’ AÑAXAIPI’ MUJERES FUERTES……

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2021/06/05/miraflores-comunidad-indigena-repudia-intento-de-desconocer-un-fallo-judicial-por-el-lote-88/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *