Un joven murió de un paro cardíaco tras ser detenido y golpeado por la policía de Tigre

El viernes 28 de mayo por la noche, tras recibir un llamado al 911 por una denuncia de violencia de género, funcionarios municipales y policiales del Comando de Operaciones de Tigre (COT) detuvieron en la casa de su novia a Gianfranco Fleita; su compañera vio cómo, luego de ser esposado, fue brutalmente golpeado y trasladado a la comisaría 3ª de Don Torcuato; en la dependencia dice que lo oyó gritar pidiendo ayuda. A las pocas horas, le comunicaron a su mamá que Gianfranco había muerto de un paro cardíaco. La novia declaró que no llamó al 911 ni denunció violencia de género. Según la versión policial, el joven fue detenido por disturbios en la vía pública cuando estaba bajo los efectos de estupefacientes. A la espera de los resultados de la autopsia, hay 11 integrantes del COT imputados; uno de ellos detenido.

La familia de Gianfranco Fleita cree que los resultados de la autopsia, que se está realizando en la Asesoría Pericial de la Corte Bonaerense, permitirán demostrar que el joven murió producto de la golpiza que le dieron efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante su detención y traslado a la comisaría 3ª de Don Torcuato, Tigre. Según la versión policial, el joven murió de un paro cardíaco que pudo deberse al estado de excitación psicomotriz en que se encontraba por el consumo de estupefacientes.

Mientras tanto, según le informaron a la familia en las últimas horas, la causa que tramita en la Fiscalía descentralizada de Don Torcuato tiene imputado a 11 integrantes del Comando de Operaciones de Tigre (COT), entre policías y funcionarios municipales; uno de ellos, se encuentra detenido. La Fiscalía aplicó la resolución 1390 y las tareas investigativas están a cargo de la Prefectura.

El viernes 28 de mayo por la noche, tras un llamado al 911 por una denuncia de violencia de género, personal del COT y de la Policía bonaerense fueron hasta la casa de la novia de Gianfranco; a pesar del evidente estado de inconsciencia y los pedidos desesperados de su compañera, los efectivos policiales lo golpearon brutalmente, lo esposaron y, una vez esposado, siguieron golpeándolo.

La secuencia del violento ataque no sólo fue testimoniado por la novia de Gianfranco sino que también quedó registrado en videos grabados por vecinos de la zona que salieron a pedir que no se lleven detenido al joven. Sin embargo, operadores municipales del COT y policías trasladaron a Gianfranco y su novia a la comisaría de Don Torcuato.

En la dependencia policial, ella escuchó a su compañero gritar pidiendo ayuda durante un rato, luego se quedó en silencio. También negó haber llamado al 911 y desmintió haber sufrido violencia de género.

Alrededor de las 7 de la mañana, desde la comisaría llaman a la mamá de Gianfranco para que se presente en la dependencia; cuando llega, le dicen que el joven murió de un paro cardíaco y le cuentan que el cuerpo ya había sido trasladado a la morgue judicial de Lomas de Zamora para hacerle la autopsia.

Según la versión policial, tras el llamado al 911, los agentes que llegaron al domicilio indicado en la denuncia encontraron a Gianfranco bajo los efectos de estupefacientes y lo detuvieron por disturbios en la vía pública y el joven murió cuando lo trasladaban en la caja de un patrullero al hospital de Tigre. Según esta versión, al ver que estaba golpeado, el Jefe de guardia de la comisaría se habría negado a recibirlo antes de tener el precario médico.

El sábado 29, pocas horas después de su muerte, familiares y amigos de Gianfranco fueron reprimidos cuando se manifestaron frente a la fiscalía de Don Torcuato, edificio lindero a la dependencia policial. La represión terminó con siete amigos de la víctima detenidos. Con el patrocinio de la CORREPI, la familia ya fue aceptada como particular damnificada en la causa.

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria también se puso en contacto con la familia y realizó distintas presentaciones y pedidos de informe ante la fiscalía interviniente y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.


Fuente: https://www.andaragencia.org/un-joven-murio-de-un-paro-cardiaco-tras-ser-detenido-y-golpeado-por-la-policia-de-tigre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *