Padres wichí alertan sobre el abandono del Hospital de Santa Victoria en Salta

“El Gobierno deja solos a los pueblos originarios, a nuestros hijos, a nuestras mujeres. No hay insumos, ni médicos clínicos”.

06/06/2021

Aniceto Tizchil Mendoza y su esposa Alejandra, viven en Santa Victoria 2 un paraje inmerso en el chaco salteño, a orillas del Río Pilcomayo. Allí conviven en una comunidad wichí, compartiendo con sus hijos e hija todo lo que es la vida de los originarios. Este fin de semana, Niwen, su hijo pequeño por complicación de una bronquitis fue hospitalizado.

Amargamente a los esposos, jóvenes ambos, acompaña la experiencia de haber perdido a Tumegem en el año 2010, un reporte que fue cronicado para todo el mundo y que puso al descubierto las graves falencias de la administración hospitalaria del grupo catalán, SANTA TECLA en el nosocomio Materno Infantil EL MILAGRO en Salta. No olvida quien escribe hoy esta situación, cómo tembló la tierra, en el instante que TUMEGEM un bebé wichí, moría ante la impotente mirada de su madre. Ni cajón para el niño había en ese momento.

https://informatesalta.com.ar/contenido/68103/20-horas-de-espera-para-un-nino-wichi-enfermo

Tizchil Mendoza junto al cuerpo de su hijo Tumegem en el año 2010 Salta.

UN MEJOR DESTINO PARA NIWEN

Hoy, la pareja, ruega por salvar la vida de su bebé Niwen Mendoza. Clama por la JUSTICIA SOCIAL que hasta el momento, el GOBIERNO DE SALTA, parece no poseer. Ni en la sensibilidad del trato con quienes viven en las inhóspitas áreas de la frontera internacional, ni con quiénes son habitantes rurales en esos parajes en los que ni siquiera hay agua potable.

La condición hospitalaria del nosocomio de Santa Victoria es grave, no hay insumos, profesionales, no hay elementos para limpiar los baños que rebalsan a esta hora, de mugre, haciendo del hospital, el peor foco de infección inmerso en el pueblo norteño.

Asombra que la reciente visita de Carla Vizzotti, ponderara tanto el territorio, siendo que las falencias son evidentes hasta para el ojo inexperto en la materia. Quizá el tiempo político, los actores intervinientes o el efecto placebo de una inyección de pretendido compromiso, lograran una percepción distinta a la vivencia de los lugareños.

Aniceto Tichil, padre de Niwen, es maestro bilingüe, cacique de su comunidad y miembro de la Unión de Comunidades Autónomas del Pilcomayo, aquella que organizara la histórica marcha a pie de Pueblos Originarios hacia la capital salteña en noviembre de 2020.

Fuente: http://infopais.com.ar/padres-wichi-alertan-sobre-el-abandono-del-hospital-de-santa-victoria-en-salta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *