Se presenta el libro Pullü mapuche, historia de la familia Jones Huala

Narra con sencillez la cotidianeidad de una de las familias mapuches más antiguas originaria de Cushamen (Chubut), contada desde la perspectiva de uno de sus integrantes, Raúl Jones Huala.

06/06/2021

PULLÜ MAPUCHE –espíritu de la gente de la tierra-, editado en 2020 por Arenz & Antich, recupera las distintas vertientes de la familia Jones Huala. Su autor, Raúl Inocencio Jones Huala hilvana recuerdos que recorren la historia de sus bisabuelos,su nacimiento en Cushamen donde se crió junto a sus once hermanos y su trajinar por distintas ciudades de la provincia de Río Negro y de Buenos Aires.

En torno a la búsqueda de tantos fragmentos olvidados se fue rearmando la red familiar en torno a la figura de su madre, la ñuke Trinidad Huala. El libro es un homenaje ella, que hoy tiene 85 años.

Raúl realizó la tarea de ordenar y transcribir relatos y anécdotas, organizar las numerosas fotos e ilustraciones con sus epígrafes explicativos, en un trabajo conjunto con la profesora María Cecilia Caire. La ilustración de tapa pertenece al rosarino Diego Greco, reúne todo lo que simboliza la imagen de doña Trinidad para la gran familia Huala, su sabiduría y su pertenencia al pueblo y la cultura mapuche.

El próximo 12 de junio el libro PULLÜ MAPUCHE. Historia de la familia Jones Huala, será presentado en el marco de un conversatorio por el canal de You Tube de la Facultad de Ciencias Humanas a partir de las 17 horas.

“MI ABUELA ME CONTABA QUE SU APELLIDO ERA INGLÉS PORQUE SU PADRE TRABAJABA EN ESA ESTANCIA DE LOS INGLESES”

La antropóloga Ana M. Ramos, prologa el libro situando la memoria familiar dentro del contexto cultural, político y geográfico que significó históricamente el amplio territorio ancestral de Cushamen. El lugar está actualmente restringido a un reducida extensión cercada por la italiana Benetton, la empresa terrateniente que, a través de la Compañía Sud Argentino S.A se ha transformado en la firma privada con mayor superficie a su nombre.

“Nosotros como mapuches lo primero que aprendemos es a proteger la tierra, eso lo aprendimos de nuestro padre, de nuestros ancestros, eso se cuenta en el libro también”, señaló el autor desde Arrecifes, ciudad bonaerense donde reside, en diálogo con De pueblos y caminantes.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Fuente: https://fmfutura.com.ar/2021/06/06/se-presenta-el-libro-pullu-mapuche-historia-de-la-familia-jones-huala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *