Bariloche: un especialista en Derecho Indígena descartó que el municipio pueda reclamar por tierras en el cerro Otto

El abogado Matías Schraer advirtió que la Lof Celestino Quijada solo mantiene presencia en tierras del Estado Nacional. Consideró que sería una buena iniciativa crear una mesa de diálogo ante nuevas instancias y sugirió que se convoque a las comunidades indígenas para tratar la creación del Parque Central que se proyecta sobre tierras del Ejército Argentino.

09/06/2021

La puja que inició el municipio por las tierras en la ladera sur del cerro Otto podría tomar un giro imprevisto. Es que la comuna reclamó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que anule la resolución que reconoce la presencia tradicional de la Lofche Celestino Quijada, sobre una zona de 300 hectáreas, pero ahora se señala que solo afecta a las tierras a cargo del Ejército Argentino, sobre las que no tiene potestad el intendente Gustavo Gennuso.

El abogado, y especialista en Derecho Indígena, Matías Schraer (audio) se refirió al planteo y aseguró que el municipio “no tiene injerencia” sobre este caso. Es que, según explicó, el lote que se encuentra en conflicto es propiedad del Ejército ya que el propio municipio, en abril de 1977, cedió esas tierras que luego se incorporaron en el inventario de bienes de las Fuerzas Armadas.

“Si ese lote no hubiera sido transferido al Ejército, sí podría pedir algún tipo de participación”, analizó en diálogo con Radio Seis. Acerca del planteo que hizo Gennuso, respecto a un acta de traspaso que no se terminó por cumplir, el abogado dijo que solo falta registrar el predio en Catastro pero que se encuentra en el inventario de bienes del Ejército “porque el municipio se lo traspasó”.

Además se refirió a la documentación con la que cuenta la Administración de Bienes del Estado (ABE) y señaló una acción legal que tramitó la fuerza contra la comunidad Quijada por ese mismo lote: “ahí está saldada la discusión”.

Pero Schraer también se refirió a una reunión entre los Quijada y el intendente Gennuso, que se concretó en septiembre de 2020, en la que el gobernante propuso colaborar con la Lof y “en ningún momento planteó que la comunidad estaba en terrenos que le pertenecían al municipio”.

El rol del INAI

“El diálogo siempre ayuda a construir y evitar malos entendidos y llegar a unos consensos que quizás la ciudad de Bariloche se está debiendo, sobre todo en lo referido a comunidades indígenas”, evaluó el especialista ante el planteo del municipio de un espacio de discusión ante las intervenciones del INAI dentro del ejido municipal.

Sin embargo, para el abogado resultante bastante clara la función del organismo nacional. En este sentido afirmó que no le corresponde al INAI otorgar territorios y que solo se enfoca en realizar los relevamientos y reconocer la ocupación tradicional de las comunidades.

“Es un elemento importante porque es un reconocimiento del Estado a la ocupación de una comunidad en un territorio especifico”, dijo acerca de la resolución que logró la comunidad Celestino Quijada y que es discutida por el municipio al señalarla como un procedimiento repleto de “vicios” y que se concretó en forma “unilateral”.

Schraer confió que la idea del municipio de crear una mesa de diálogo puede ser bien recibida desde el organismo porque “después se ahorra que surjan estos entredichos que no ayudan porque ahora el INAI tiene que responder la presentación”. Tampoco descartó que la comuna pueda buscar una vía judicial luego de que finalice el trámite administrativo frente a la queja.

El Parque Central

Otro de los planteos que hizo Gennuso en la nota a la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, advierte acerca de un “importante avance” sobre las tierras del Ejército desde 2012. Es que sobre una importante porción de esas tierras se dibuja el proyecto del Parque Central con fines recreativos y turísticos.

Schraer dijo que a medida que avance la concreción de ese proyecto, podrían verse afectados los territorios que ocupan las comunidades en esa zona y opinó que faltó una consulta previa. Es que, según detalló, la reforma constitucional de 1994 y otros tratados internacionales refieren a una instancia de diálogo sobre cualquier cuestión que quiera hacer un organismo del Estado y que los involucre. Esta situación podría llevar a la intervención del INAI, agregó.

“Las comunidades podrían interponer un amparo y declarar nulo el proceso. Por eso es importante que se las convoque”, señaló acerca de un proceso de consulta que cuenta con parámetros y etapas por cumplir para obtener validez: “el objetivo es que las comunidades presten su consentimiento”.

La Lof José Celestino Quijada

A la espera de que el INAI y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resuelvan el planteo del municipio, que podría desencadenar en un reclamo legal, la comunidad mapuche espera por el cumplimiento de la cautelar que dispuso el Juez Federal de Bariloche, quien otorgó a la Lof la apertura del paso que atraviesa al barrio privado Arelauquen y que permitirá unir al barrio Unión con el territorio comunitario.

El abogado dijo que se trata de dos planteos distintos y que la apertura del “camino de los álamos” no afecta en nada al municipio y debe cumplirse. De hecho expuso algunos cuestionamientos en torno al reclamo municipal ya que no surgió en años anteriores sino hasta que un juez otorgó la medida cautelar.

Schraer dijo que esta disposición de liberar un paso sobre la ladera sur del cerro Otto no afectará a los vecinos de Bariloche ya que se trata de un reclamo por el que “la comunidad (Celestino Quijada) solo quiere vivir un poco mejor”.

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/un-especialista-en-derecho-indigena-descarto-que-el-municipio-pueda-reclamar-por-tierras-en-el-cerro-otto/133350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *