Policía de Chaco asesinó a un niño qom de 14 años y reprimió a la comunidad

Esta mañana, un oficial de la policía de Chaco asesinó a José Lagos, un pibe de 14 años, miembro de la comunidad qom del barrio Los Silos, San Martín.

Fotos: ANRed – Agencia de Noticias RedAcción.

Ante este nuevo hecho represivo contra la comunidad QOM, lxs vecinxs de José se movilizaron por el barrio para exigir justicia, donde fueron reprimidxs una vez más por la policía. Hasta el momento, se desconoce la cantidad de personas heridas y detenidas. Actualmente, se encuentran cortando la Ruta 11, exigiendo una respuesta por parte del gobernador Jorge Capitanich por el asesinato de José y la represión a lxs vecinxs de Los Silos.

La represión contra la comunidad QOM es un hecho sistemático e invisibilizado históricamente. Basta con recordar las imágenes del año pasado, cuando durante la cuarentena la policía irrumpía en las casas para golpear y detener a distintos miembros. Sin embargo, lamentablemente su situación toma notoriedad con hechos como los repudiables dichos del Presidente, o los posicionamientos hipócritas de la derecha, que se han ocupado permanentemente de estigmatizar y reprimir a los pueblos originarios cuando fueron gobierno, como el caso de Ismael Ramírez (13) fusilado en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 2018, en la represión a un reclamo de alimentos frente a un supermercado. Pero a la hora de mostrar la realidad que viven a diario, la situación represiva permanente, el silencio es absoluto.

Exigimos justicia por José Lagos, y hacemos responsable al gobernador Jorge Capitanich por la salud de lxs vecinxs heridxs y detenidxs durante la movilización en Los Silos.

#BastaDeGatilloFacil

#BastaDeRepresion

Fuente: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=4372784722808327&id=867217076698460

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *