Un país pluricultural requiere discursos respetuosos de la diversidad

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena expresa su preocupación y llama a una profunda reflexión ante las declaraciones públicas del Presidente de la Nación Alberto Fernandez respecto de la conformación de la sociedad Argentina.

10 de junio de 2021

Resulta sumamente preocupante que este tipo de frases desafortunadas, que refuerzan un estereotipo de sociedad monocultural, blanca, europea, se hagan en épocas en las que se ha consolidado ya desde los ámbitos académicos los estudios que demuestran que buena parte de este país se ha construído sobre la base de genocidios hacia los pueblos indígenas y que ha sido base, incluso, de pronunciamientos judiciales. Resulta también llamativo que lo haga un Presidente que en la apertura de las sesiones legislativas ha reconocido la necesidad de generar una reparación histórica para esos pueblos y la necesidad imperiosa de que este año se prorrogue la ley 26.160 de Emergencia Territorial. Especialmente grave aparece el contexto en el que fueron expuestas estas declaraciones: el representante de un Estado responsable de de la colonización que promovió el sometimiento y la destrucción física, cultural, y social de los pueblos indígenas.

No podemos más que considerar, entonces, que lo que expresan esas palabras del Presidente son ideas muy arraigadas en una parte de los y las funcionarias estatales que aún no logran comprender cabalmente los orígenes plurinacionales de nuestro país y sobre todo la necesidad de que revaloricemos esa diversidad como una forma de construcción de un futuro más respetuoso y un país más justo para todos y todas: en definitiva un país en el que convivan armoniosamente diferentes cosmovisiones y planes de vida.

Saludamos a las organizaciones indígenas que no han dudado en salir inmediatamente a repudiar estas ideas y a visibilizar la existencia actual de esos pueblos como factores fundamentales que hacen a una identidad de país pluricultural.

Entendemos que resulta necesaria más que nunca una ley nacional de capacitación para operadores/as estatales que garantice una formación sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Recordamos que la Constitución Nacional (artículo 75/17) reconoce, hace ya más de 27 años, la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas y que Argentina ha aprobado, tanto la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), como la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2016). En ese contexto, y en el marco de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, sería auspicioso que el Estado argentino promoviera la investigación de los procesos que han intentado destruir naciones enteras en el contexto de la colonización interna.

Insistimos por último en que los discursos son un arma sumamente potente (especialmente de parte de las jerarquías más altas del Estado) para instalar estigmatizaciones y legitimar políticas. Es por ello que alertamos que deben incorporarse, además de políticas públicas claves en la materia, discursos que alienten el respeto por la diversidad y los derechos humanos ya que lamentablemente nuestro país conoce sobradamente las consecuencias de los discursos de odio.

Fuente: https://web.facebook.com/aadi.derechosindigenas/posts/4164252976968970

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *