Desde la conducción Multicolor rechazan la apertura de escuelas en GBA

A través de un comunicado, la conducción Multicolor del SUTEBA rechazó la vuelta a la presencialidad en la Provincia y calificó el anuncio de Axel Kicillof como “una medida criminal”. Sostienen que la presencialidad escolar es una de las razones del desborde sanitario, a la vez que hacen un llamado a asambleas para rechazar la medida.

El viernes pasado, a través de una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof manifestó que “estaremos volviendo a la presencialidad cuidada de las clases desde el día miércoles”. Frente al anuncio, la respuesta de los Consejos ejecutivos seccionales del SUTEBA -agrupados en la conducción Multicolor- fue inmediata: “rechazamos los anuncios del gobernador Kicillof sobre la vuelta a la presencialidad”.

Mediante un comunicado conjunto, las seccionales de Tigre, La Matanza, Bahía Blanca, Marcos Paz, Ensenada, Escobar (segunda minoría) y La Plata advirtieron que la expresión “presencialidad cuidada” es un eufemismo y que dicho anuncio constituye una “medida criminal”. A su vez, informaron que el GBA no dejaría de ser una zona de alarma epidemiológica y que casi la mitad de los fallecidos en las últimas dos semanas son de la Provincia.

Los Consejos ejecutivos seccionales del SUTEBA argumentaron en contra de la reapertura de clases presenciales “en la época más fría del año”. Además, resaltaron que un 35 por ciento de docentes y auxiliares no se encuentra vacunado y que una gran proporción del 65 por ciento restante aún no se aplicó la segunda dosis. En esa línea, afirman que “la presencialidad escolar y el movimiento de población que conlleva son una de las razones del desborde sanitario”.

“No escuchamos del gobernador Kicillof ni una medida que ataque la gravísima situación social que sufren las miles de familias que hoy asisten a la escuela pública, tres de cada cuatro niños es pobre en el Conurbano bonaerense y hay miles de estudiantes que son excluidos de la educación por no tener insumos ni conectividad para mantener la continuidad pedagógica”, expresaron desde la conducción Multicolor.

Con el mismo sentido, agregaron: “La decisión de Kicillof se enmarca en la modificación de los indicadores para las actividades educativas que impulsó Trotta y cuenta con el aval del Consejo Federal de Educación, del que participan también los dirigentes de CTERA y otros sindicatos nacionales, quienes han sido parte del aval de la reapertura de actividades presenciales que llevó a esta catástrofe social”.

Consultado por ANRed, un docente de Tigre y San Fernando expresó: “Insisten con la apertura de escuelas, y las abrieron en marzo, pero lo que nunca abrieron fue la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes). ¿Por qué no la abren? Para seguir con los actos públicos virtuales y así ahorrarse la plata destinada a suplentes. O sea, se puede abrir la escuela pero no se puede abrir la SAD, no se entiende”.

En la misma línea, el docente consultado agregó: “Eso es lo que hay que lograr: que abran la SAD. El 30 por ciento de docentes son suplentes. Con el acto público virtual acceden solo los que tienen mucha antigüedad y puntaje. Y los suplentes recién recibidos o con poca antigüedad hace dos años que no tienen cómo poder agarrar un laburo. Abren las escuelas, exponen a los chicos, pero jefatura de inspectores siempre estuvo cerrado. Virtualmente te dicen «andá a laburar, sino te sanciono».

Sobre el final del comunicado, desde la Conducción Multicolor denuncian que SUTEBA, FEB, UdocBA y los sindicatos del FUDB no “han informado a lxs docentes” ni “rechazado estos anuncios”. En este sentido, le exigen a la conducción de SUTEBA Provincia “la urgente convocatoria a asambleas en todos los distritos”, a la vez que comunican que “estamos convocando a instancias democráticas en nuestros distritos, llamamos a toda la provincia a convocarse en asamblea si el SUTEBA no convoca”.


Fuente: https://www.anred.org/2021/06/14/desde-la-conduccion-multicolor-rechazan-la-apertura-de-escuelas-en-gba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *