Un nido nazi detrás de la ONG Médicos por la Verdad

En un artículo que La Capital publicó en enero de este año ya se precisaba que se trataba de una organización antiaborto, anticuarentena, antivacunas y también antisemita.

Por Adrián Gerber.

Jueves 27 de Mayo de 2021

“Urgente Argentina. Confirmado: el diario La Capital de Rosario, decano de la prensa argentina, responde al poder judeo sionista masónico mundial!!!”. Así, sin ningún tipo de sutileza ni complejo alguno reza el texto posteado en Facebook por la autodenominada ONG “Médicos Argentinos por la Verdad”, una organización que dice estar “librando una guerra por la verdad” contra lo que denominan “la narrativa oficial del Covid-19” y para la cual dice contar con “70 mil soldados digitales” en las redes sociales. Fue la reacción a una nota de este medio del 2 de enero pasado que reveló que estaban circulando por WhatsApp audios con noticias falsas afirmando que se había paralizado la vacunación contra el coronavirus en Rosario por los “masivos efectos adversos” de la Sputnik V en hospitales y sanatorios de la ciudad. Toda esa “información” fue desmentida rápidamente por las autoridades de la Municipalidad y de la provincia de Santa Fe, y eso fue lo que consignó La Capital. E incluso días después salió a la luz pública que detrás de la divulgación deliberada de estas noticias falsas estaba precisamente “Médicos Argentinos por la Verdad”.

Desde su perfil en Facebook, esta organización reprodujo una foto de la tapa de La Capital del 2 de enero pasado, cuyo título principal decía: “Viralizaron audios con noticias falsas sobre la vacuna Sputnik en Rosario”. Sobre esa imagen cruzaron las palabras “fake news (noticias falsas)”. Para “Médicos Argentinos por la Verdad” las noticias falsas sobre el Covid-19 son las que propagan los grandes medios y no las que ellos comparten a través de sus redes sociales. Y desde esta lógica, los esfuerzos por combatir la diseminación de teorías conspirativas no son sino una prueba del esfuerzo de las “élites” por evitar que se conozca “la verdad”. Pero en su réplica a La Capital, esta organización acompaña la foto de la portada con un texto que refleja otra arista de su ideología: el antisemitismo. “Urgente Argentina. Confirmado: el diario La Capital de Rosario, decano de la prensa argentina, responde al poder judeo sionista masónico mundial!!! El diario miente descaradamente para defender a sus amos globalistas genocidas… La Capital, al igual que toda la prensa corrupta, mentirosa y globalista responderá ante el nuevo Nüremberg que muy pronto se llevará adelante en Argentina y el mundo!!! Gran triunfo de Médicos por la verdad Argentina!!! Gran victoria de los patriotas argentinos!!! El enemigo de la humanidad está derrotado… La verdad siempre sale a la luz!!! Esta guerra la estamos ganando entre todos… Sigamos difundiendo!!! Dios con nosotros!!! Argentina despierta!!! Médicos por la Verdad Argentina”, dice.

En el discurso antisemita es persistente una corriente de pensamiento que intenta elaborar argumentaciones orientadas a sostener la existencia de una conspiración judía destinada a dominar el mundo, una visión de la historia similar al de las corrientes nazi-fascistas. En la época contemporánea, esta teoría conspirativa ha sido utilizada como instrumento político por grupos ultraconservadores, reaccionarios, supremacistas blancos y fascistas para denunciar tanto a la izquierda como al liberalismo.

En tiempos de Trump, Bolsonaro, redes sociales y pandemia el terreno se muestra justamente muy fértil para la proliferación de delirantes teorías conspirativas detrás de posturas anticiencia, anticuarentena y antivacunas. Así surgió “Médicos por la Verdad” en julio 2020 en Madrid y rápidamente se expandió a una decena de países. La tarea de esta organización es definida por sus propios integrantes en términos epopéyicos. Se erigen en una voz autorizada para divulgar sin ningún respaldo científico un puñado de teorías conspirativas surgidas durante la pandemia del coronavirus. Llaman a la población a “levantarse contra la tiranía médica” de las autoridades sanitarias, a “despertar” y “vencer el miedo”. Dicen que la pandemia es mentira, que nadie ha muerto de coronavirus, que el barbijo no previene el contagio, se pronuncian en contra de las vacunas y hacen afirmaciones falsas sobre el origen del Covid-19.

Chinda Brandolino.

La Capital ya reveló que una de las referentes de “Médicos Argentinos por la Verdad” es Chinda Concepción Brandolino, médica, conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, y cara visible de marchas anticuarentena y antivacunas (ver acá). La periodista que más aire le dio a esta médica fue Viviana Canosa en el programa “Nada personal”, por Canal 9. Nicole Neumann también se dio el gusto de darle difusión a Brandolino en una emisión en vivo en la red Instagram.

Frente a Canosa y Neumann, Brandolino dosificó su discurso y solo se despachó contra el aborto legal y la cuarentena y, de paso, promocionó el consumo de dióxido de cloro como cura de la enfermedad, todas posiciones muy bien recepcionadas por sus interlocutoras. Pero cuando Brandolino está ante auditorios más reducidos y claramente afines ya habla sin filtro. Es lo que hizo al participar en mayo de 2015 en Guadalajara (México) del Primer Congreso Internacional Identitario, donde los disertantes afirmaron, entre otras cosas, que “Auschwitz es un invento” y se preguntaron “¿dónde están las facturas de las compras de las cámaras de gas?” -el integrante de la Fundación Libertad de Rosario Alejandro Bongiovanni dio detalles de esto en una serie de tweets (ver acá)-. Brandolino habló allí del “complot judío” y elogió medidas de Hitler, a quien llamó “Führer” (una palabra alemana que significa jefe, guía, conductor).

No sorprende, por lo tanto, que en la última elección de 2019 esta profesional integrante de “Médicos Argentinos por la Verdad” haya llamado a votar al Frente Patriótico (ex Bandera Vecinal), un partido marginal que lidera Alejandro Biondini. Este dirigente, autoidentificado como “nacionalista y pro vida”, tiene antecedentes de reivindicar la figura de Adolf Hitler y de difundir mensajes de odio, de negación del Holocausto e incitación a la violencia (ver acá). Incluso estuvo preso durante el gobierno de Raúl Alfonsín por haber llenado la zona del barrio porteño de Congreso de afiches con la bandera nazi (ver acá).

El Frente Patriótico de Biondini y “Médicos Argentinos por la Verdad” fueron durante todo 2020 junto a otras fuerzas políticas animadores de las marchas que se realizaron en el Monumento a la Bandera y en varias ciudades del país en contra de la cuarentena y de la legalización del aborto.

Detrás de esos actos bajo las consignas “infectadura”, “yo no me vacuno, mi cuerpo es mi decisión” y “salvemos las dos vidas” hay grupos muy heterogéneos y hasta antagónicos. Por ello, la tarea de los dirigentes de los partidos democráticos que participan de esas concentraciones es conducirlas. Deben extremar la atención sobre los grupos que asisten a esas convocatorias y terminan compartiendo la escena pública. Es su responsabilidad política.

*Este artículo fue originalmente publicado el 11 de enero de 2021


Fuente: https://www.lacapital.com.ar/opinion/un-nido-nazi-detras-la-ong-medicos-la-verdad-n2663693.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *