Nahuelpan: ¡Otra vez intentan alambrar una comunidad!

La familia Quilaqueo Llancaqueo de la Comunidad Nahuelpan, distante tan sólo a dieciséis kilómetros de la Ciudad de Esquel, en el noroeste de la Provincia de Chubut, viene sufriendo una serie de atropellos por parte de María Elena Paggi, conocida empresaria que con su accionar ha provocado serias dificultades en la vida cotidiana de la comunidad mapuche.

Duración: 0:18:46 – 17,1 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, en febrero pasado, Paggi realizó una profunda zanja y consiguiente corte del camino que interrumpía la única vía de acceso al campo de la familia Quilaleo Llancaqueo.

Obligada e indignada por la situación, la comunidad tapó la zanja para poder utilizar nuevamente el camino, hecho que terminó en Tribunales. En el mes de mayo, la empresaria volvió a cortar el camino, pero esta vez atravesando un alambrado con candado. Esto provocó una adhesión de las comunidades de la zona que acompañaron a Nahuelpan y procedieron a cortar este alambrado.

Estos hechos producidos en esta zona, también conocida como Boquete Nahuelpan, hicieron recordar al desalojo masivo y doloroso producido en 1937. Fue un hecho traumático que no se ha olvidado y por eso se produce la actual reacción de lxs hermanxs mapuches, descendientes de Francisco Nahuelpan, conocido como uno de los “caciques bravos” que se vuelve a instalar en la región luego de la llamada Conquista del Desierto.

Para contar con más información, tanto histórica como de la situación actual, reproducimos parte de una entrevista realizada por Daniel Loncon, de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. De esa entrevista rescatamos testimonios de los hermanxs mayores, Pablo Nahuelpan, Felipe Suárez, Margarita Antieco y Angel Quilaleo. Finalmente, reproducimos también parcialmente, el comunicado de prensa que la propia comunidad emitió días antes, leída por una de sus integrantes.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *