Los trabajadores denunciaron que la sucursal Argentina de Bimbo, por orden de la dirección del grupo empresario en México, decidió dejar a 300 trabajadores en la calle ya que no está dispuesta a reconstruir su planta de congelados de San Fernando.
El 10 de mayo se había incendiado la planta de congelados en San Fernando. Desde el incendio, la empresa no hizo nada para reconstruir el lugar, ni siquiera sacaron los escombros, señalaron los trabajadores en un comunicado difundido por la Agrupación Celeste y Blanca de Pasteleros.
Sin embargo la empresa siguió pagando los sueldos desde el incendio hasta este martes, en el que comunicó a los 300 trabajadores en una reunión que se realizó en el estacionamiento de la planta quemada, que aunque legalmente podría pagar el %50 de la indemnización, la empresa tendrá la “generosidad” de abonar el 100% de la indemnización.
“300 familias en la calle. Una alimenticia que cierra en medio de esta crisis sanitaria y económica de dimensiones inéditas en el mundo. ¿Que va a hacer el Sindicato de Pasteleros para defender a sus representados que a partir de hoy están despedidos?”, se preguntaron. “¿Y Claudio Omar Moroni, el Ministro de Trabajo de Nación? ¿Y Mara Ruiz Malec, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires?”
El día del incendio, los bomberos que trabajaron para apagar el fuego, dijeron “¿que pasa en esta fábrica? ¿Están echando gente?”, recordaron, y señalaron que los representantes de la empresa habían expuesto muchas veces ante los trabajadores que querían “deshacerse de la Sección de Congelados”, porque era un área que no les estaba sirviendo. “Parece que este suceso les dio la excusa perfecta para llevar adelante un plan que ya tenían en carpeta desde hace tiempo”, expresaron los trabajadores.
El próximo viernes 18 de junio, los trabajadores de Bimbo San Fernando convocan a reunirse ante la planta para reclamar por sus puestos de trabajo y definir los pasos a seguir en esta dura situación. “Es imprescindible la más amplia solidaridad de todos los sectores de trabajadores y de los sectores populares de nuestro país con estas familias que se quedan en la calle en el peor momento de nuestra historia”, llamaron desde la Agrupación Celeste y Blanca de Pasteleros.