Chubut: restituyen restos óseos indígenas en Madryn

El viernes 18 de junio serán restituidos a las comunidades indígenas de Puerto Madryn los restos óseos hallados el 13 julio del 2020 en la zona sur. A las 7 será la ceremonia de EltunN, Bolevard Brown y Manuel Rodríguez Ríos.

Protagonistas. En la conferencia con autoridades confirmaron que el viernes se restituirán los restos.

16/06/2021

“Es un hecho histórico en Chubut porque en el marco de la ley V-160 se podrá dar la restitución de los restos tras los estudios antropológicos y científicos” comentó Martín Ebene, secretario de Gobierno.

Desde el Centro Nacional Patagónico, el director Rolando González José, enfatizó que “no será la primera ni tampoco la última restitución”. El investigador destacó el “trabajar por la reconstrucción identitaria de nuestro país en materia de derechos humanos y de los pueblos originarios”.

Está restitución será “diferente a las demás porque se aplica por primera vez un protocolo que comenzamos a discutir en 2012 en Legislatura con una diversidad de actores preocupados por no perder un ápice de la historia de nuestras comunidades originarias y de la provincia. Años después podemos decir que se puede aplicar”.

La investigadora Julieta Gómez Otero, del Instituto de Diversidad y Evolución Austral, detalló el trabajo que permitirá la restitución. “Es un espacio muy importante porque es compartir con la comunidad un trabajo que realizamos en julio de 2020 en plena pandemia y donde se aplicó el 100% la ley V-160 de protocolo de tratamiento de restos humanos arqueológicos sancionada en el 2018”.

Los restos los detectó una pareja que caminaba por el paseo costero. El hallazgo disparó el protocolo. “Era un poblador originario, antiguo, así que coincidimos todos los actores en un día y realizamos el rescate en presencia de las comunidades originarias de Madryn”, recordó Gómez Otero.

El estudio demandó dos meses. “Es un único individuo, que estaba enterrado por segunda vez. Era una práctica mucho más habitual en la desembocadura de los ríos Colorado y Río Negro, acá hubo casos pero n muchos menos”. Al cuerpo se lo enterraba “y se esperaba un tiempo que las partes blandas se degradaran luego se lo volvía a desenterrar y se lo enterraba de una forma que no tiene nada que ver con un cuerpo vivo. Es una simbología que no podemos interpretar pero que nos muestra una práctica que debió ser importante y sagrada para estos pueblos”.

No se pudo determinar la antigüedad de los restos. “El único laboratorio en la Argentina que realizaba esos estudios tuvo que interrumpirlos por un desperfecto en la máquina. Ahora hay que exportar la muestra para que sea realizada pero está en trámite y esperamos la autorización”.

Rubén Romero Saihueque, director provincial de Asuntos Indígenas del Chubut, señaló “es fundamental brindarles el debido respeto a nuestros antepasados” destacando el cambio en la sociedad que “cada vez se está interesando y escuchando cada vez más”.

Lucas Antieco, longko Representante de las Colectividades Indígenas del Chubut “Lof Antieco Costa del Lepa” explicó que “pedimos al águila majestuosa que lleve al alma que ha partido. Hay muchos antiguos que en la conquista del Desierto quedaron sin hacer la sepultura, en el Museo de La Plata hay 19 mil cadáveres que deben entregar y aún no han sido trabajado como corresponde”.

Rita Rosa longko Comunidad Willi Pu Folil Kona (Raíces Jóvenes Guerreras del Sur) expresó su emoción porque “necesitamos que nuestros derechos dejen de ser vulnerados y sean reconocidos. Esto es un testimonio vivo de la existencia de nuestro pueblo”. Recordó que años atrás se encontraron restos pero “lamentablemente fueron profanados en los médanos de la costa. Desde el Cenpat y el municipio no se pudo hacer nada para poder recuperarlos y que se les pudiera dar sepultura como realmente se necesita. Nuestros antepasados eran sujetos de derechos y no pudieron ser sepultados sino profanados”.

Ante esa experiencia “decidimos reclamar esos derechos porque hay leyes que nos asisten, que venimos reclamando siempre, vemos vulnerados día a día, es una lucha constante, nos falta mucho y a veces nos cansamos de dialogar”.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/303484/provincia/el_viernes_sera_la_ceremonia_para_la_restitucion_de_restos_oseos_indigenas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *