Jujuy dice: “No a la Minería de Uranio”

Enredando las mañanas entrevistó a María Victoria de Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Jujuy sobre la asamblea que realizaron el día jueves 10 de junio donde la principal consigna fue “Jujuy dice NO  la Minería de Uranio”.

La preocupación de lxs vecinxs de la zona nace debido a que se están haciendo estudios impacto ambiental, pedimentos y estados de solicitudes de mina sin respetar el convenio 169. María señala “estamos en alerta y movilizados porque hemos recibido información de la comunidad indígena El Perchel y la comunidad de Quitacara que han recibido un estudio de impacto ambiental (minero) en marzo del 2021”. Las empresas con el aval (o el igual de preocupante desconocimiento) del Estado han ingresado a los territorios sin consentimiento previo, libre e informado.

Por otra parte en el mes de febrero el presidente Alberto Fernández decidió reactivar, otorgando 15 millones de dólares, una planta de procesamiento de uranio a 16 kilómetros de la capital de la provincia de Formosa. Lxs vecinxs organizadxs de la zona no han sido consultadxs y consideran que esto se relaciona con un plan más amplio en conexión con la Hidrovía que une el Pacífico con el Río Paraná.

En relación a esto María relata que hay un proyecto desde hace más de 10 años que nació a partir de la Unasur que es el IRSA, al cual ellxs llaman “La ruta del saqueo”, explica que es  “un proyecto que nace de la Unasur y que intenta unir con ejes transversales y longitudinales toda América del Sur son redes de caminos, rutas y ferrocarriles, puertos, puentes, para unir los puertos que se encuentran distantes, para llevarse todos nuestros bienes comunes. No los llamamos recursos puesto que es aquello que necesitamos para vivir.”

La comunidad alerta sobre por la explotación minera que se intensifica: “En la página del Ministerio de Minería sobre la derecha van a ver un botón que dice <catastro minero> y pueden observar lo que es la imagen de la provincia de Jujuy, está totalmente entregada a las mineras hay más de 160 proyectos entre minas concedidas, minas en proceso de concesión, cateos, exploraciones.”

María concluye en que es muy alarmante que el Estado desarrolle este tipo de política en una provincia que se ha declarado en emergencia hídrica, además esto provoca la expulsión de la población de sus territorios evidenciando la desigualdad y deshonestidad que habilita el mismo gobierno.


Fuente: https://rnma.org.ar/2021/06/12/jujuy-dice-no-a-la-mineria-de-uranio/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *