Kiphu de saberes: herramientas para deconstruir la Nación Blanca

El presente ciclo de talleres tiene por objetivo abordar categorías identitarias y étnico-raciales, derechos de los pueblos indígenas y lenguas indígenas en Argentina con especial énfasis en el caso del quechua.

Se propone analizar dichas temáticas de manera introductoria y reflexionar sobre sus cambios y continuidades desde una perspectiva histórica.

Además, se busca generar un espacio de intercambio entre lxs participantes que contribuya al proceso de deconstrucción de la nación blanca.

Los encuentros estarán a cargo de mujeres profesionales indígenas integrantes de TeleSisa y de la comunidad Sisa Pacha, quienes aportarán sus conocimientos teóricos y saberes culturales. Cada uno de los talleres contará con bibliografía que complementará las clases sincrónicas.

Los talleres son arancelados y todo lo recaudado será para autogestión de nuestro medio de comunicación.

El ciclo será coordinado por:

-Mayra Juarez: Pueblo Kolla-Avá Guaraní. Miembro de la Comunidad Indígena SISA PACHA. Profesora universitaria en Historia (DGCyE- UNGS). Maestranda en Historia Moderna y Contemporánea (UNGS) y Doctoranda en Historia (UdeSA-CONICET). Sus producciones académicas se han enmarcado en el abordaje de la dimensión étnico-racial en las representaciones e identidades de niños y jóvenes. Hace años ha participado en distintos espacios académicos y comunitarios que trabajan por la implementación del derecho a la Educación Intercultural y la erradicación del racismo.

-Josefina Navarro: Pueblo Kolla. Profesora de lengua quechua. Miembra de la Comunidad indigena de mujeres SISA PACHA e integrante de TeleSISA. Se desempeña como docente en la FFyL de la UBA. Es cofundadora del proyecto educativo “Educación sexual integral en quechua” y autora de libros destinados a la enseñanza de quechua. Tiene experiencia como alfabetizadora en lengua quechua en diversos centros barriales y brindando capacitaciones a docentes de escuela inicial y media.

-Paula Alvarado Mamani: Pueblo Kolla/ Nación Quechua. Integrante de la Comunidad Tres Ombúes y de la Asamblea de Articulación de los Pueblos del Qollasuyu. Forma parte de la Comunidad Indígena de mujeres SISA PACHA e integrante de TeleSISA. Abogada y Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Maestranda en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA) y en Derechos Humanos, Estado y Sociedad (UNTREF). Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Modalidad: Virtual – Plataforma Zoom

Destinatarixs: Público en general interesadxs en la temática.

Fechas de encuentros sincrónicos:

03/ 07: Categorías identitarias y étnico-raciales

10/07: Derechos de los pueblos indígenas

17/07: Pasado y presente de la lengua quechua

Horario: 19:30 a 21:30

Se entregarán certificados de asistencia

Para realizar tu inscripción completa el siguiente formulario 👇🏾 https://forms.gle/uuY8FjdavoJNo7Bw5

Fuente: https://web.facebook.com/telesisamedio/posts/319086829686655

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *