Trabajadores de Tenaris Siat resisten avanzada del Grupo Techint

Los trabajadores de Tenaris-Siat de Valentín Alsina compartieron un comunicado este lunes para informar sobre el estado actual de los reclamos que están llevando adelante desde hace 15 meses.

En marzo del año pasado, la patronal dejó de pagarles un ítem del sueldo denominado “Premio Producción” que cobraban mensualmente desde hace más de 50 años. Esta quita no es otra cosa que una rebaja salarial que resulta un “golpe durísimo al bolsillo”, en medio de la crisis económica que atraviesa el país profundizada por el contexto de pandemia, y como vienen denunciando desde el principio del conflicto, es además un “ataque sistemático al CONVENIO COLECTIVO UOM” por parte del Grupo Techint.

Uno de los delegados de la planta nos cuenta que la empresa viene desde hace muchos años pretendiendo avanzar sobre sus derechos laborales, lo que concretamente se traduce en un “intento de flexibilización de sus condiciones de trabajo”, que va desde la persecución laboral, despidos y suspensiones, hasta ataques encubiertos al salario como por ejemplo, pequeñas rebajas de sueldo al no realizar la correspondiente recomposición de los adicionales, desde hace tiempo.

Ante cada avanzada del multimillonario grupo patronal, los trabajadores se organizaron para dar pelea, apelando a la unidad con otros sectores de trabajadores y organizaciones de la zona. En las últimas semanas, y ante la negativa de la empresa a responder satisfactoriamente a sus reclamos, vienen “realizando asambleas” en las cuales resolvieron llevar adelante “diferentes acciones de visibilización del conflicto y medidas de fuerza” para dar pelea contra el avance sobre sus derechos, como fue la “paralización de la producción durante más de seis días”.

Jornadas de lucha llevadas adelante por el conjunto de trabajadores de la planta de Tenaris Siat de Valentín Alsina.

A raíz de una reunión que tuvieron con el sindicato el jueves pasado donde expresaron todo su malestar y descontento ante la situación que están atravesando, definieron, luego de debatirlo en asamblea, que estas próximas dos semanas “la comisión interna junto al cuerpo de delegados, sindicato y representantes de la empresa continuarán con las negociaciones” sin parar la producción, pero en estado de alerta permanente y más firmes que nunca en la lucha por la defensa de sus derechos.

“Nuevamente estamos enfrentados al grupo Techint, seguimos en la lucha y vamos a seguir” nos dice uno de los trabajadores, y agrega “pedimos su solidaridad una vez más para mantener nuestras conquistas y no perder los derechos que costó el sacrificio de tantos compañeros”.

En este sentido es importante destacar que los trabajadores de Tenaris Siat hacen carne la unidad de clase, solidarizándose con otros sectores de trabajadores organizados también contra la avanzada de las patronales, como es el caso de lxs compañerxs Susana Fontana y Luis Aguirre delegadxs metalúrgicxs de la fábrica F2J Lighting de Córdoba que vienen sufriendo persecución sindical desde hace tiempo, o de los trabajadores de la metalúrgica Sempere de Quilmes, cuya patronal no abona los sueldos en su totalidad desde hace tres años, entre otras.

Desde el Periódico El Roble sumamos nuestra solidaridad con los compañeros y nos ponemos a su disposición.

ARRIBA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS DE TENARIS SIAT

UNIDAD DE LAS Y LOS QUE LUCHAN


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2021/06/15/los-trabajadores-de-tenaris-siat-resisten-y-luchan-contra-la-avanzada-del-grupo-techint/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *