Chubut: Organizaciones de DDHH se reunieron con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Miembrxs de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut; la  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina y sus Regionales Noroeste del  Chubut, Esquel y Junta promotora Este del Chubut; H.I.J.O.S. Puerto Madryn; la Liga Argentina por  los Derechos Humanos (LADH) Patagonia; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos  (MEDH) Regional Trelew; La Minka – Colectiva por los Derechos en Salud; Centro de Estudios  Legales y Sociales (CELS); el Colectivo de Derechos Humanos y Acción Grupal Antirrepresiva  (AGARRE), de el Bolsón, se reunieron este martes 15 de junio de manera virtual con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla y con Mariano Przybylski, Director Nacional de Políticas contra la  Violencia Institucional de la misma Secretaría.

Las organizaciones plantearon con profunda preocupación la escalada de violencia institucional  que se vive en el territorio de la Provincia del Chubut; abordaron en forma específica la trágica  situación vivida en la Comarca Andina en la que fuera fusilado por el grupo Grupo Especial de  Operaciones Policiales (GEOP) el vecino Martín Alejandro “Tino” John; y escucharon y dieron su  apoyo a Claudia Costa Basso, pareja de Tino.

“Me hacen creer que puede haber justicia” comenzó diciendo Claudia y agregó ”Esta tragedia me  partió la vida”. Recordemos que Tino John, vecino con padecimiento mental, fue asesinado el día  27 de mayo pasado en una arremetida violenta del GEOP y en un operativo totalmente irregular en el que la orden judicial fue presentada cuando ya había pasado todo, sin presencia de Fiscales ni  personal de Salud y mientras se mantenía maniatada a Claudia.

Las Organizaciones sostuvieron que no se trató de un hecho aislado sino que es una consecuencia  directa de la política sistemática de violación a los Derechos Humanos avalada y sostenida por el  máximo responsable político, el Gobernador Mariano Arcioni.

Se dieron numerosos ejemplos de la violencia policial ejercida sobre la población en general, y  sobre las y los militantes sociales y ambientales en particular, en el territorio chubutense. Se  informó, además, que las numerosas denuncias realizadas por la población se congelan en el  laberinto judicial mientras que las que son impulsadas por el Ministro Massoni y/o los Jefes  policiales – cuya actuación fue también severamente cuestionada – adquieren un rápido trámite.

La provincia se ha convertido en un lugar inseguro, sin garantías, sobre todo a partir de la  Resolución Ministerial N° 145/2020 inconstitucional, que sanciona un Protocolo Policial  prácticamente calcado del Protocolo Bullrich, que enaltece la doctrina Chocobar. Esta Resolución y  la Ley Orgánica Policial XIX N° 5, resabio de la Dictadura, configuran el marco normativo en el que  amparan sus políticas y actos violentos el Gobernador Mariano Arcioni y su Ministro de Seguridad.

Las Organizaciones presentaron un petitorio al Secretario de DDHH Pietragalla en el que solicitaron entre otras cosas, controlar preventivamente al accionar policial, investigar los casos de violencia  institucional que están paralizados; que la Secretaría se constituya como querellante en la causa  Tino John; manifestaron que les preocupa que el mismo Fiscal que intervino pidiendo el  allanamiento que culminó con la intervención del GEOP en el caso de Tino Jhon, sea quien lleve

adelante la investigación sobre los hechos producidos por ese grupo el día 27 de mayo pasado. A  su vez exigieron, junto a la familia, que la investigación sea realizada por fuerzas ajenas a la  provincia.

El petitorio también incluye que la Secretaría de DDHH de la Nación impulse la derogación de la  Resolución 172/2018 (el Protocolo de actuación de la policía en manifestaciones públicas) y la  Resolución Ministerial N° 145/2020 (protocolo para la utilización de armas de fuego en situaciones  con armas blancas); que exija a la provincia del Chubut que, en tanto no exista un protocolo  específico de actuación social, adhiera a la Ley 506/2013 del Ministerio de Seguridad de Nación,  sobre “Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad. Pautas de intervención para determinadas  situaciones”.

También solicitaron que presente un pedido de informes sobre la situación en que están los  pedidos de juicio político a Arcioni y Massoni.

Por su parte, Horacio Pietragalla dijo estar informado del caso John, que la Secretaría está en  contacto con su pareja Claudia y están analizando las acciones a seguir.

La Secretaría nacional, además, ha enviado notas al Gobierno de Arcioni pidiendo informes sobre  el Protocolo Policial y no recibe respuesta alguna.

Dado el estado de situación, las Organizaciones iniciarán una serie de acciones entre las que se  cuentan denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de  garantías constitucionales en Chubut – lo que ampliaría la denuncia presentada ya por la APDH en  relación con el incumplimiento en el pago de salarios y haberes jubilatorios – y judicializar la  Resolución 145/20 del Ministerio de Seguridad.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, LAS ORGANIZACIONES QUE CONFLUYERON PARA  PEDIR ESTA REUNIÓN URGENTE CON EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS  DE LA NACIÓN, PUBLICARÁN UN BALANCE DEL ENCUENTRO Y AMPLIARÁN  SOBRE LAS SITUACIONES Y HECHOS DENUNCIADOS.

Contactos:

Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia: +54 9 280-482-9050, +54 9 280-444-15087

APDH: +54 9 2945-63-7485 (Esquel), +54 9 280-426-6059 (Junta Promotora del Este), +54 9 294- 4674217 (Noroeste del Chubut), +54 9 11 5801-1192 (Nacional)

LADH Patagonia: +54 9 2945 412776 (Esquel)

MEDH Regional trelew: +54 9 280 466-9684 (Trelew)

Colectivo por los DDHH de El Bolsón: +54 9 294 468-3323

La MinKa colectiva por los derechos a la Salud: +54 9 280-471-3728

HIJOS Madryn: +54 9 280-434-3085

CELS: +54 9 11-5976-0429

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *