Prensa: “Otra paritaria a espaldas de las asambleas”

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió el “acuerdo a la baja e ilegítimo” firmado por las cámaras patronales con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), organización gremial de nula representatividad en la Ciudad desde que sus afiliades fundaron el SiPreBA en 2015, pero que continúa arrogándose la firma de paritarias. El 80% de les redactores de la prensa escrita porteña cobran salarios bajo la línea de pobreza.

“El panorama es dramático”, describieron desde el SiPreBA, y señalaron que “ejercer un periodismo de calidad con libertad de expresión requiere de salarios dignos”, lo cual efectivamente no ocurre en los medios hegemónicos porteños. Compartimos a continuación el comunicado completo:

El SiPreBA repudia otra paritaria a espaldas de las asambleas que deprecia el salario en prensa escrita

Tras un nuevo “acuerdo” a la baja e ilegítimo entre las cámaras y un sindicato sin representación, reiteramos: no hay periodismo esencial si el sueldo no alcanza y genera prensa precarizada. Necesitamos al SiPreBA en Paritarias.

Las empresas periodísticas de prensa escrita y un sindicato sin representación real en la Ciudad de Buenos Aires cerraron la negociación paritaria 2021-2022. El “acuerdo”, que repudiamos desde el SiPreBA por ilegítimo e insuficiente, consiste en la mayoría de los casos en un “incremento” del 30% fraccionado en tres cuotas de 10%, a cobrarse con los sueldos de septiembre, noviembre y enero de 2022.

Insuficiente, regresivo y fuera de contexto

– La negociación consolida la pérdida acumulada en los sueldos del sector, que desde enero de 2017 han sufrido el recorte de un 42% en la capacidad de compra. Lejos de recomponer ese retroceso, tampoco se acerca a empatar la proyección inflacionaria de 2021.

– Las cuotas, que serán en su inicio no remunerativas, se irán incorporando al salario a costas del sueldo neto. Por lo tanto, el incremento porcentual será menor.

– La recomposición fraccionada implica la inevitable pérdida de poder adquisitivo contra la inflación, que se acumula con el correr de los meses en paralelo a las cuotas. Como agravante, lo firmado le confiere a las empresas el derecho de declararse en crisis y diferir los pagos.

– A pesar de que la ley 27.555 que regula el Teletrabajo está vigente desde el 1 de abril, las empresas siguen sin asumir costo alguno. Lo firmado en paritaria pauta una comisión para tratar el tema recién en julio, casi un año y medio después de que la mayoría de les compañeres de prensa escrita tuvieron que adoptar esa modalidad.

Ilegítima, a espaldas de les trabajadores

La recomposición, fechada el 11 de junio, fue pactada por las cámaras AEDBA (que nuclea al diario Clarín, El Cronista La Nación, Perfil y Página/12, entre otros), AFERA, el sector de AAER y APTA, que reúnen a las revistas, y representantes de Infobae, Publirevistas S.A y las agencias internacionales ANSA y EFE. Empresas de medios con redacciones que tienen asambleas y comisiones internas organizadas en el SiPreBA.

Sin embargo, periodistas y trabajadores de prensa escrita no fuimos parte de la negociación. Sin una representación real y legítima del sector gremial, la paritaria resulta una competencia entre las empresas por ver quién rebaja más los salarios.

Marcan la diferencia las negociaciones llevadas adelante por la FATPREN con los medios de distintas provincias, con instancias que cuentan con la participación tanto de las asambleas como de los plenarios de delegades y dirigentes. Incluso, a través de la Federación, la asamblea de Agencia Télam está en vías de cerrar su nueva pauta salarial. Mientras que en los canales de televisión, los acuerdos por empresa con las comisiones internas y asambleas del SiPreBA obtuvieron mejores resultados porcentuales frente a lo “negociado” en prensa escrita, por quienes formalmente tienen el sello para la paritaria, pero sólo representan los intereses de las empresas.

Repudiamos y reclamamos salarios dignos

El panorama es dramático para quienes trabajan en diarios, revistas, agencias de noticias y portales web. Desde el SiPreBA constatamos que el 80% de les compañeres en la categoría testigo de “redactor” cobra menos de $62.958, el umbral que define lo mínimo para cubrir una canasta básica total (CBT).

Ejercer un periodismo de calidad con libertad de expresión requiere de salarios dignos. La tarea de informar no puede transformarse en una “vocación” mal remunerada, como sueña algún empresario que precariza nuestro trabajo. Desde el SiPreBA repudiamos esta nueva paritaria a la baja y exigimos una recomposición salarial con representación directa de les trabajadores.

Comisión Directiva – Sindicato de Prensa de Buenos Aires –

Miércoles 16 de junio de 2021
@sipreba – #SiPreBA2021

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *