Este año el sol retornó para fortalecer la resistencia y lucha por los territorios

Como todos los años en estos días, se conmemora el inicio del Año Nuevo Indígena, que si bien para los distintos pueblos tiene diferente denominación, el sentido filosófico, espiritual y político es el mismo: reafirmar su existencia, identidad y derechos, como continuación de un modo de vida y valores que se extendieron más allá de la llamada “conquista”.

Duración: 0:19:34 – 17,9 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Y en este segundo año de pandemia, notamos afortunadamente que quizás a raíz de la virtualidad, cada vez existen más grupos que reivindican la indianidad y sus valores, y por lo tanto se han multiplicado las actividades de festejos de este nuevo comienzo de ciclo para los pueblos originarios, no sólo de nuestro país, sino también de todo el Abya Yala.

Y si bien muchas veces se repiten los mensajes reivindicativos y esperanzadores, en todos ellos hemos notado en esta oportunidad, la fuerza y contundencia de un movimiento en fuerte aumento y protagonismo en la medida que las comunidades son cada vez más atropelladas en sus derechos.

En nuestra edición de hoy, contamos con tres participaciones: en primer lugar la de Alex Cuellar un hermano aymara con mucha experiencia que se refiere al significado del Willka Kuti de su pueblo; en segundo lugar, la de Paula Alvarado Mamani, abogada kolla, que nos brinda una visión diferente; es sobre el marco jurídico del Inti Raymi, tanto en ciudad, como en provincia de Buenos Aires, y en tercer lugar, contamos con la palabra de Jorge Nawel, lonko de la Confederación Mapuche de Neuquén, que se expresa, como siempre muy claramente, sobre el Wiñoy Xipantu mapuche.

Agradecemos por estos materiales al conversatorio del Ayllu Sartañani: “Hablemos de nuestro Año Nuevo: Inti Raymi – Willka Kuti” realizado el 20 de junio a las 18 hs. De allí extrajimos los testimonios de Alex Cuellar y de Paula Alvarado Mamani. Está grabado y pueden escuchar toda su exposición.

También agradecemos al programa “Viaje al puerto de la noche”, de la radio AM 550 por la entrevista de Sergio Sarachu a Jorge Nawel.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *