Paro en La Salteña por aumento salarial

Las y los trabajadores de la planta de pastas La Salteña, de Molinos Río de la Plata, iniciaron el viernes medidas de fuerza reclamando un aumento del 10% para recomponer el deterioro de sus ingresos acumulado en los últimos años. El grupo empresario es uno de los principales ganadores en el rubro alimenticio en el presente 2021.

Este lunes a la noche en asamblea las y los trabajadores pasteleros de la planta ubicada en el polo industrial de Burzaco votaron por la continuidad por 48 horas más del paro definido el pasado viernes. En el establecimiento desarrollan sus tareas 300 trabajadores que producen tres de las marcas de mayor venta del grupo Molinos Río de la Plata: Matarazzo, Favorita y La Salteña.

Tras “la sostenida negativa del empleador de sentarse a hablar sobre el reclamo sostenido de un aumento salarial de 10% para recomponer el salario caído de los últimos años, la Comisión Interna acompañada por la totalidad de los trabajadores decidimos en asamblea continuar con el estado de alerta, movilización y prolongar el paro por 48 hs más para ser escuchados ante una empresa se mantiene totalmente cerrada a brindar una solución”, informaron los trabajadores mediante un comunicado.

“Somos parte de ese movimiento obrero histórico de la Argentina que se siente cómodo en la cultura del diálogo, pero cuando el diálogo se cierra y se rompen los acuerdos, nos vemos obligados a tomar medidas que alerten a la otra parte sobre la importancia de tender puentes para poder ser finalmente escuchados”, indicaron.

En este sentido, precisaron que de los propios balances presentados por la empresa en el primer trimestre del año, se desprende que Molinos Río de La Plata es, junto con Arcor y Ledesma, una de las tres empresas alimenticias con mayores ganancias en lo que va del 2021.

Adicionalmente, los Perez Companc, principales accionistas del grupo, están entre las 10 familias más ricas del país según un informe de la revista Forbes Argentina. La postura de incumplimiento con los acuerdos salariales “no se justifica”, fundamentaron las y los trabajadores.

“Durante el 2020 y lo que va del 2021, salimos a trabajar en medio de la crisis sanitaria poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, incluso lo hicimos en los peores momentos de la pandemia. Así, en los momentos de mayor incertidumbre salimos a exponernos al virus”, plantearon desde la asamblea, para señalar a continuación que “lo hicimos con orgullo porque de esa manera cumplimos con nuestra parte para la sociedad toda. Ahora es la empresa la que debe cumplir con su parte”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *