Colectivo Guía Egreso: un programa de jóvenes egresades de hogares de cuidado

Enredando las mañanas entrevistó a Roxi y Mercedes integrantes del Colectivo Guía Egreso, quienes compartieron las acciones que realizan junto a jóvenes egresades de hogares convivenciales de todo el país y la lucha que vienen sosteniendo por el cumplimiento de sus derechos.

Mercedes es de Tucumán y representa al Colectivo Guía Egreso en todo el país explica “somos niñes y jóvenes que viven lejos de sus familias por diferentes razones de abandono, violencia o abuso sexual” y agrega que son más de 10 mil que viviendo en hogares residenciales hasta los 18 años que egresan.

Al cumplir la mayoría de edad pueden quedar en situación de calle, sin ninguna red de trabajo y educación, Mercedes cuenta que es aquí donde interviene Doncel es una asociación civil que desde 2004 busca mejorar la transición de estos jóvenes a su vida adulta, para que puedan acceder a sus derechos de obtener una vivienda, trabajo y educación.

Roxana Pardo tiene 20 años y cuenta que vive en un hogar en CABA y forma parte del Colectivo Guía Egreso hace 3 años y explica que la guía está compuesta por “jóvenes que vivimos en el sistema de protección donde nos acompañamos entre pares, la guía nació a través de un programa de Doncel”.

Una de las metodologías de la guía fue capacitar a jóvenes en los mismos hogares que estaban por egresar, y además fue clave para el armado del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de jóvenes sin cuidados parentales, con el objetivo de promover derechos y evitar que muches caigan a nuevas situaciones de vulnerabilidad.

Mercedes sostiene que “esta ley fue pensada por todos los jóvenes, y si bien este año cumple 4 años no esta implementada en todas las provincias.” Además, explica que la ley cuenta, por un lado, con un referente que acompaña a les jóvenes en su cotidianidad como hacer algún trámite, continuar con los estudios y, por otro lado, la asignación económica que es el 80% del salario mínimo vital y móvil.

Mercedes asegura que “esta ley es un derecho y luchamos para que todos los todos los jóvenes puedan conocerla”, actualmente por la pandemia se ha paralizado el trabajo de pasar por los hogares para difundir la ley. Una de las acciones es poder crear dispositivos que permitan que les jóvenes se sigan conectando y que finalmente el PAE se implemente a nivel nacional.


Fuente: https://rnma.org.ar/2021/06/22/colectivo-guia-egreso-un-programa-de-jovenes-egresades-de-hogares-de-cuidado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *