Este Wiñoy Xipantu es “un mensaje de la naturaleza”

Para la Confederación Neuquina, el 24 de junio cobra vigencia en pandemia como una oportunidad de reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta.

Foto: Claudio Espinoza

24/06/2021

Hace más de 10 mil años que se celebra el Wiñoy Xipantu o “regreso del sol” en este rincón del planeta. El 24 de junio simboliza el inicio de un nuevo ciclo y este año coincide con uno de los momentos más difíciles de la pandemia en Neuquén. Desde la Confederación Mapuche, invitan a tomarlo como ” un mensaje de la naturaleza” para renovar el equilibrio con las demás formas de vida.

En Neuquén, el pueblo mapuche tiene dos escenarios para celebrar el Wiñoy Xipantu. Uno es el ancestral, que se realiza en la intimidad de cada comunidad en la noche más larga del año; una fecha que se define a partir de las señales de la naturaleza, al margen de lo que indique el almanaque. Esa celebración culminó el martes pasado, cuando recibieron al nuevo sol, que regresará de a poco a la Tierra “a paso de gallo”, como indica la cultura milenaria.

El segundo escenario tiene su origen 30 años atrás, cuando las organizaciones mapuches de nuestro país tomaron una decisión bisagra, a partir de la premisa de que “nadie reconoce lo que no conoce”. Así, accedieron a establecer un día fijo, el 24 de junio, para celebrar el Wiñoy Xipantu con todos los habitantes del hemisferio sur, cualquiera sea su origen, religión o cultura.

Ese festejo abierto se hará este jueves en cada hogar y se compartirá por redes sociales. Antes de la pandemia, había una ceremonia presencial en nuestra ciudad, con cantos y danzas, que reunía a cientos de vecinos.

Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó que el Wiñoy Xipantu “es la celebración más importante de nuestra cosmovisión” porque implica un momento de renovación, mirar hacia adentro y volver a empezar.

Jorge Nahuel dijo que los mapuches no tienen como símbolos las armas.

“Hay una invitación, un mensaje de la naturaleza, porque la naturaleza tiene un ordenamiento y hay que respetarlo o las consecuencias son lo que nos está pasando hoy, que tenemos una cambio climático que nos está matando y pestes y virus que aparecen producto de la manipulación del mundo animal”, razonó.

Señaló que el nuevo ciclo que comienza con el Wiñoy Xipantu les recuerda a todos los habitantes del hemisferio sur “que interdependemos de ese mundo natural y, cuando es quebrado o desequilibrado, genera un desequilibrio también en nuestra personalidad y nuestro bienestar”.

“Las culturas milenarias del planeta entero practican esta lógica, también los pueblos nativos del norte cuando allá están en invierno, y si esta fecha hoy genera reacción en la sociedad neuquina, lo celebramos, porque es lo que buscábamos desde hace 30 años”, recalcó.

Comentó que, tanto en la ceremonia más íntima como en la que se hace de manera abierta, la propuesta es tomar conciencia “de que somos un elemento más de la naturaleza que se renueva”. Agregó que, dentro de cada comunidad mapuche, “nos preparamos espiritual y psicológicamente para ese cambio, esta oportunidad de volver a empezar, y eso implica revisar conductas y relaciones humanas, renovar compromisos y ver las razones que nos hacen entrar en crisis”.


Trabajarán unidos por una “jurisdicción mapuche”

Jorge Nahuel comentó que la ceremonia del Wiñoy Xipantu que culminó el martes a la madrugada fue también el escenario de una reflexión política sobre cómo está el pueblo mapuche hoy.

“Vemos que tenemos un Estado, instituciones, que generan golpes a nuestra vida cultural y por eso nos trazamos objetivos también en ese campo, como avanzar en el reconocimiento de una jurisdicción mapuche”, informó.

Precisó que, “así como existe una jurisdicción municipal o provincial, queremos una jurisdicción comunitaria mapuche para que nuestro pueblo pueda ejercer sus propias instituciones educativas, de justicia o políticas”.

Aclaró que, lejos de lo que se señala desde el prejuicio, “nuestra postura no tiene nada que ver con una separación del Estado y no hay ningún pueblo del continente que sostenga eso”.

“Algunos, con torpeza, dicen que queremos crear un estado aparte y nada que ver, somos ciudadanos argentinos que estamos disconformes con un modelo de estado que nos excluye, nos discrimina, y queremos que nos respete”, aclaró.

Recordó que todo el pueblo mapuche dentro del territorio argentino, así como otras comunidades originarias, reclaman “un estado plurinacional”, un modelo que existe y está vigente en otros países de Latinoamérica.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/este-winoy-xipantu-es-un-mensaje-la-naturaleza-n816932

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *