Juez federal de Bariloche confunde lugar del crimen de Rafael Nahuel

La APDH es querellante en la causa. Cuestionó que un prefecto haya matado en legítima defensa. Una Cámara de Roca resolverá todas las apelaciones.

24/06/2021

El juzgado federal de Bariloche continúa confundiendo los hechos y las circunstancias del crimen de Rafael Nahuel, insistió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), al apelar el reciente fallo del juez Gustavo Zapata que imputa a un prefecto como autor material del disparo fatal “en exceso de legítima defensa” y “en enfrentamiento”. El organismo defensor de DDHH es querellante en el expediente en representación de la familia.

Zapata aseguró que los hechos ocurrieron dentro de las tierras que la Administración Nacional de Parques Nacionales considera de su propiedad, espacio que la lof Lafken Winkul Mapu reivindica como de ocupación tradicional del pueblo mapuche. “Repite el error de no distinguir el lugar de los hechos. En el inicio de las actuaciones, se indica que el predio donde se produjo el homicidio es el mismo desalojado días previos. Pero ni Rafa ni ninguno de los integrantes de la Comunidad se encontraban en el predio desalojado en 23/11/17, ni pretendía ingresar allí. La unidad de Albatros patrullaba otro lugar, no se limitó a custodiar el predio objeto del expediente del desalojo”, argumentó Sebastián Feudal, apoderado de APDH en la causa. Esa aparente confusión es clave para valorar la existencia o no de agresión ilegítima o falta de provocación suficiente, señaló.

Un efectivo de Prefectura nacional aseguró “mandamos una patrulla de exploración”, testimonio que confirma que “no estaban custodiado el predio denunciado, estaban patrullando otra zona”. Zapata es el cuarto juez que interviene en este expediente, quien “incurre en una sobreintepretación de los actos de la Comunidad sin reparar que el objeto procesal es lo actuado por Albatros”. A la vez, adhirió a los planteos hechos por la secretaría nacional de DDHH en su apelación https://tramas.ar/2021/06/24/la-justicia-federal-de-bariloche-encubre-a-la-prefectura-por-crimenes-de-villa-mascardi/.

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca resolverá todos estos planteos.

Fuente: https://tramas.ar/2021/06/24/juez-federal-de-bariloche-confunde-lugar-del-crimen-de-rafael-nahuel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *