Manifiesto en el Wiñoy Xipantv: reconocimiento a la jurisdicción mapuche

En este difícil año de pandemia en el que se han perdido muchas vidas, debemos seguir preservándonos, pero en cada territorio y en cada ruka, renovamos como cada año que vuelve nuestro compromiso con el IXOFIJMOGEN (las diversas vidas). Saludamos a todo el Pueblo Nación Mapuce, a la sociedad en general y a todas las naciones del hemisferio sur que celebran la renovación del año.

Hacemos un llamado, a seguir defendiendo la salud, no solamente como ausencia de enfermedad, si no como el bienestar con todo lo que nos rodea. Esta pandemia es un llamado de atención a la forma de vida que el Capitalismo ha impuesto a la humanidad y el mundo entero. Debemos recordar que como seres humanos no somos esenciales para la existencia de la naturaleza, sino que es la naturaleza la esencial para nosotros. Es la que nos sustenta, el conjunto de todas las vidas, eso que nuestro pueblo llama MAPU.

Por eso, seguiremos defendiéndonos de los proyectos de explotación que como la hidrofractura o la megaminería, no tienen futuro, ni presente, y sobre todo, que no respetan el libre consentimiento fundamentado previo. Se debe corregir el rumbo para que el mundo deje de ser escenario para posibles nuevas pandemias y enfermedades, y vuelva a ser el lugar de bienestar que ha sido y debe seguir siendo.

Es nuestra tarea fundamental, en este presente hostil, proyectar y construir nuestro Kvme felen ( buen vivir), eso implica esencialmente poder decidir cómo vivir, y para eso, es necesario que nuestros lof (comunidades mapuce) puedan ejercer los derechos que hemos ganado en décadas de lucha.

Una forma concreta de ejercicios de esos derechos es la creación de la JURISDICCION MAPUCE, es decir, que la figura de LOF sea jerarquizada dentro del ordenamiento público, respetando que dentro de cada territorio comunitario es la autoridad Mapuce quién toma las decisiones y ejerce el funcionamiento de nuestras propias instituciones políticas organizativas.

Mientras los promotores del Racismo nuevamente, salen a vociferar sin sustento que el Pueblo Nación Mapuce quiere “hacer un Estado aparte”, pretendiendo confundir nuestra demanda, decimos con claridad que la creación de la jurisdicción mapuce en el marco del Estado, es una medida urgente de reparación histórica.
El Estado debe asumir que a partir del genocidio que ha mantenido a las Naciones Originarias en la opresión y la pobreza, tiene que trascender el colonialismo para buscar una relación de interculturalidad y verdadero respeto. Concretamente este debe ser un paso ejemplar, para avanzar en la construcción de la Argentina Plurinacional.

Para finalizar reafirmamos nuestro profundo deseo, de que todas las personas, mapuce y no mapuce, tengamos salud y buen vivir.

Tufaci xipantv mew xekalekayayiñ tayiñ kisugvnewvn pvle. Kiñewegeayiñ pu mapuce femgeci azkvnvayiñ tayiñ mogutual. Pewmagen kom kvme felen nyeayiñ.

¡MARICI WEW MARICI WEW!

Fuente: https://web.facebook.com/XAWVNKO/posts/4139468916133821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *