Punta Querandí muy cerca de recuperar el acceso vehicular desde Maschwitz

Por primera vez en muchos años se pudo acceder con vehículo a la Comunidad Indígena Punta Querandí a través del barrio privado San Benito de Ingeniero Maschwitz. Estaría por concretarse un acuerdo formal. La urbanización cerrada no habilita la calle perimetral pese a haberse comprometido con el Municipio de Escobar en el 2008.

A mediados de junio, el Municipio de Escobar intervino para lograr que el referente qom Santiago Chara y la investigadora Paula Edelstein de la Universidad Nacional de Luján puedan acceder en vehículo al territorio comunitario de Punta Querandí. Una vez en el espacio de los pueblos originarios, se realizó la entrega formal de varias copias de un libro sobre Educación Intercultural, en el que uno de los coautores es Chara, representante del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Los funcionarios de Escobar se encuentran gestionando un acuerdo que garantice el libre tránsito a los integrantes de la comunidad indígena ubicada en el Paraje Punta Canal. El tema fue planteado por la Unión de Pueblos Originarios a fines de 2020 a través de un petitorio y en una audiencia realizada en marzo.

En esa reunión, el responsable de Obras Públicas, Diego Benítez, mostró documentación que prueba que hace 13 años atrás, la Desarrolladora San Benito SRL se comprometió a construir el camino de acceso a la calle Brasil bordeando el Arroyo Garín, que al día de hoy continúa bloqueado y cerrado.

La solución más rápida -hasta que se habilite la calle pública perimetral- es incorporar a los comuneros y comuneras de Punta Querandí a un acuerdo de años atrás que obliga a la urbanización cerrada a dejar pasar a las familias de las parcelas de la calle Brasil.

Según trascendió, dentro del barrio privado hay sectores a favor y en contra de “permitir” el acceso a la comunidad indígena. De hecho, si bien ya estaba acordado de palabra entre el Municipio y la Administración de San Benito, cuando Santiago Chara y Paula Edelstein llegaron al portón del barrio privado fueron rechazados. Desde el Municipio tuvieron que hacer gestiones hasta el último minuto para que pudieran pasar hasta Punta Querandí.

“Pueblos indígenas, sectores populares y educación. Aportes para la enseñanza intercultural en las escuelas”, se llama el libro que fue entregado en Punta Querandí, el cual cuenta con la coautoría de 13 autoridades de comunidades indígenas de Buenos Aires.

“Para mí fue muy grato conocer el lugar, recorrer los espacios, encontrarme con el trabajo que fueron haciendo y ver ese hacer de a poquito tan constante que se ve cuando uno camina por ahí. Conocíamos sus publicaciones pero no en el territorio”, expresó Paula, una de las cuatro compiladoras de la publicación, quien también se mostró emocionada de “haber participado del logro de poder entrar con el auto hasta Punta Querandí, un reclamo de tanto tiempo”.

13 AÑOS DE ACCIONES JUDICIALES, PETITORIOS Y MANIFESTACIONES

La problemática se inició en el 2008 cuando la empresa EIDICO comenzó a destruir el “camino de la vía muerta”, un viejo terraplén ferroviario del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (clausurado en los ’60) que era el acceso vehicular preexistente desde Benavidez y Maschwitz. Dos años después lograron su objetivo: convertirlo en la entrada y salida náutica de San Benito y San Marco.

En estos 13 años pasó de todo:

• Dos medidas cautelares a favor de uno de los vecinos de la calle Brasil (en 2008 y 2019).

• En 2010, una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación (129/10) que exhortó a las Municipalidades de Tigre y Escobar a adoptar “las medidas necesarias que aseguren a quienes viven en Punta Canal el libre y permanente acceso, peatonal y vehicular, a sus viviendas”.

• En 2012, un petitorio de vecinos y vecinas de la calle Brasil al Municipio de Escobar; y en 2014, una intimación de la Secretaría de Obras Públicas a San Benito para abrir el camino (quedó en la nada).

• A fines de 2014, el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, aseguró: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”.

• En 2015, el intendente Julio Zamora (Tigre) solicitó por escrito al Municipio de Escobar la apertura de la calle perimetral “a fin de ampliar las vías de acceso y salida de la comunidad del lugar”.

A fines de ese mismo año, se presentó un nuevo petitorio a la Intendencia con Ariel Sujarchuk recién asumido. Fue firmado por docentes y directivos de 40 instituciones educativas interesados en visitar Punta Querandí con sus alumnos y alumnas.

• En 2016, el intendente Sujarchuk convocó a las autoridades de San Benito para resolver la situación (sin resultados) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pidió a los Municipios reestablecer un acceso por tierra.

• En 20162017 y 2018 se realizaron manifestaciones hasta la entrada de San Benito, convocadas por la Asamblea del Humedal de Escobar y por Punta Querandí.

Captura de Google Earth de 2010.

El camino de la vía muerta en 2008. Imagen tomada desde Punta Querandí por Ignacio Smith para Indymedia Pueblos Originarios.

La destrucción del camino de la vía muerta en 2009. Imagen tomada desde Punta Querandí por Ignacio Smith para Indymedia Pueblos Originarios.

Documentación del expediente de Obras Públicas, Municipio de Escobar.

Documentación del expediente de Obras Públicas, Municipio de Escobar.

La exclusividad es reivindicada sin tapujos.

Manifestación de la Asamblea del Humedal de Escobar en el verano de 2016.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/06/25/punta-querandi-muy-pronto-a-recuperar-el-acceso-vehicular-desde-maschwitz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *