Giro clave en el conflicto territorial de Villa Mascardi

Parques Nacionales no sigue adelante con la querella contra la comunidad Lafken Winkul Mapu por la propiedad de tierras al sur de Bariloche. La Fiscalía queda sola en la criminalización que comenzó en noviembre de 2017.

27/06/2021

El viernes pasado la Administración Nacional de Parques Nacionales (ANPN) dejó caer el plazo para solicitar la elevación a juicio como querellante contra la lof Lafken Winkul Mapu que en noviembre de 2017 se reasentó en tierras que el organismo público considera de su propiedad, por lo que denunció la presunta usurpación del espacio. La decisión de valorar la vía del diálogo político por sobre la criminalización tendrá impacto en el futuro de otras causas penales abiertas, entre ellas, la que impulsó el Estado sobre el predio que fue de una mutual de empleados de la ex Gas del Estado.

Sylvia Little, fiscal subrogante del juzgado federal de Bariloche, basó buena parte de su estrategia jurídica en contar con la querella de Parques en la causa madre, en torno al cual se sumaron propietarios privados que consideran afectados sus derechos. El 23 de noviembre de 2017 el juzgado federal dispuso el desalojo de un lote ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, sobre la ruta nacional N°40, para lo que desplegó un dispositivo represivo a cargo de grupos especiales de la policía Federal. Dos días después, para impedir el reingreso de la comunidad desalojada, el grupo especial Albatros mató por la espalda a Rafael Nahuel Salvo e hirió con balas de plomo a otras dos personas.

Después de movimientos inciertos durante toda la administración de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, quien tiene a su cargo la ANPN, finalmente destrabó el conflicto. Al parecer, buena parte de la presión en ese sentido la habría ejercido la intendencia del Parque Nahuel Huapi, responsable directo de la villa Mascardi.

En otro expediente, por la ocupación efectiva del predio de Gas del Estado, Parques dejó planteado que no impulsa el desalojo por la fuerza de la gente mapuche sino que apuesta el diálogo. En ese caso no se promovió el desalojo como medida cautelar, como sí se hizo en la primera causa del 2017. La Asociación Gremial de Abogad@s de la Argentina, que representa a la Winkul en varias causas, precisó que el viernes pasado a la mañana venció el plazo formal para que Parques formalizara la presentación de elevación a juicio.

Fuente: https://tramas.ar/2021/06/27/giro-clave-en-el-conflicto-territorial-de-villa-mascardi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *