La plurinacionalidad: una meta social y política de la indianidad

En esta oportunidad nuestro micro no será de denuncia, sino de reflexión mediante la palabra de hermanos y hermanas que expresan su opinión sobre el concepto de Plurinacionalidad.

Duración: 0:17:10 – 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta significación, que viene desarrollándose desde hace varios años, tuvo su reconocimiento institucional en dos estados de América Latina, en Bolivia y en Ecuador. Ambos se definen como Plurinacionales, que significa que en un país se reconocen y respetan todas las nacionalidades; que, en un marco de igualdad las sociedades deben encaminarse hacia un intercambio de saberes y conocimientos, transformándose en verdaderas sociedades interculturales.

Este tema, que como dijimos antes, tiene varios años de conversado, se ha actualizado a raíz de varias situaciones que se están dando. Una muy importante por ejemplo es el proceso Constituyente que está transcurriendo en Chile y la importancia de los conceptos políticos y filosóficos que los pueblos originarios deben impregnarle a la nueva Constitución del país. Sobre esta situación, se expresó Natividad Llanquileo: “Hemos sostenido que la soberanía debe recaer en todos los Pueblos que habitan Chile, con un reconocimiento explícito como sujetos de derechos colectivos cuya matriz es la autodeterminación. No hacerlo, es seguir extendiendo los actos históricos y sistemáticos de violencia, despojos, masacres, discriminación, abuso, arbitrariedad y dominación”.

Para hablar sobre el concepto de plurinacionalidad, en esta ocasión contamos con los testimonios de Sergio Caniuqueo, Historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de Chile; de Nina Pacari, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y de Miriam Liempe, mapuche de Argentina, durante su participación en el 2° Encuentro Plurinacional de Argentina, llevado a cabo en enero de este año, y a quienes agradecemos por la utilización de este último material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *