Neuquén: propuesta para izar el Wenufoye en la “Plaza de las Banderas”

Se presentó en el Concejo Deliberante de Neuquén la propuesta de un nuevo mastil para izar el Wenufoye (Bandera Nacional Mapuce) en la “Plaza de las Banderas”.

29/06/2021

En el día de la fecha presentamos ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, la propuesta de crear un nuevo mástil para izar el WENUFOYE (Bandera del Pueblo Nación Mapuche) en la emblemática Plaza de las Banderas que reúne a la bandera Argentina, la bandera de Neuquén y la del Municipio. Entendemos que instalar nuestro emblema nacional mapuche en ese espacio es dar contenido para una provincia verdaderamente intercultural donde la diversidad nos potencia a todos, sin generar discriminación y conviviendo en esa diversidad.

Tanto la Constitución de Neuquén reformada en 2006 que reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche como la Carta Orgánica del Municipio que asume que la ciudad de Neuquén es Intercultural, le dan todo un respaldo a la presencia del Wenufoye en la Plaza de las Banderas y por eso entendemos que los Concejales aprobaran animadamente nuestra propuesta.

Mantuvimos un diálogo con la Presidenta del Concejo Deliberante Claudia Argumero y por el Presidente del Bloque de Concejales del MPN Cjal Atilio Sguazzini Mazuel. De la palabra de ambos se desprende que el debate de nuestra propuesta será una buena oportunidad para que la población de Neuquén conozca y reconozca claramente el proceso de debate y acuerdos que se generaron 30 años atrás entre autoridades mapuche de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires por el lado de Puelmapu (Argentina) y de la IX y X región de Gulumapu (Chile) que concluyó en el histórico Xawvn (Congreso) que el 06 de Octubre de 1992 aprobó el emblema que hoy nos representa como pueblo Nación Originario

El Wenufoye es conocido hoy en el mundo como signo de identidad mapuche. Se la ve en cada acto o ceremonia que las comunidades de todas las regiones del territorio mapuche realizan. Y es la manifestación de orgullo de nuestra identidad que se fortalece día a día. La aprobación de esta ordenanza e izar el wenufoye antes que se cumplan los 30 años de aquel evento histórico es un tributo a nuestro pueblo que nunca se rindió y que hoy pone su enorme sabiduría cultural al servicio de una país Plurinacional.

Las autoridades mapuche en la persona del Logko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel Purran, acompañó la presentación junto a la autoridad del Movimiento Igualdad, Ciudadanía y Justicia Social Cro Adrián Urrutia, el diputado de UNE Mariano Mansilla y el Subsecretario de DDHH y Diversidad del Municipio de Neuquén, Fabio Bringas. Nuestro reconocimiento a ellos por la tarea y el compromiso de construir junto al Pueblo Mapuce una ciudad que se potencia en la diversidad de Pueblos y cosmovisiones.

MARICIWEW – MARICIWEW!!!

Fuente: https://web.facebook.com/444250588989024/posts/4153103228103723/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *