Río Negro: comunidad mapuche recupera territorio en la zona del proyecto forestal de Coopetel de El Bolsón

Así lo informó una comunidad mapuche en un comunicado dado a conocer el sábado 26 de junio. «Desde el Territorio de Arroyo las minas, Arroyo La Horqueta y Alto Río Chubut, informamos que en el día de la fecha hicimos recuperación del territorio que nos fue despojado, primero por Sede y posteriormente por Coopetel, cooperativa telefónica El Bolsón. La que se encargó de forestar sobre las plantas nativas con plantaciones de pinos, causando un desequilibrio ambiental y espiritual en pu ngen mapu. Estamos hablando de un sitio sagrado, cementerio Mapuche, donde descansan nuestros pu kuifikecheyen, a quienes debemos proteger para que no sigan siendo profanados en sucesivas ventas de tierras o como fue en este verano, envueltos por el fuego del incendio forestal», remarcó la comunidad. Por ANRed.

29/06/2021

«Desde el Territorio de Arroyo las minas, Arroyo La Horqueta y Alto Río Chubut, informamos que en el día de la fecha hicimos recuperación del territorio que nos fue despojado, primero por Sede y posteriormente por Coopetel, cooperativa telefónica El Bolsón. La que se encargó de forestar sobre las plantas nativas con plantaciones de pinos, causando un desequilibrio ambiental y espiritual en pu ngen mapu», comienza el comunicado, fechado como «Puel Mapu , 26 de junio de 2021».

En la misma línea, la comunidad mapuche agregó: «informamos a los responsables de esta cooperativa, que dejamos fuera de la tranquera, sobre el camino vecinal, las cosas que habían en la ruka, para que sean retiradas lo antes posible y a que no permitiremos el ingreso al we, de personas extranjeras, es decir personas que se manejan de manera diferente a nuestro vivir Mapuche».

Además, la comunidad indicó que la acción de recuperación de tierras en la zona fue acordada «en el Trawn del mes de mayo, donde participamos comunidades mapuches de la zona andina y la meseta, militantes mapuches y organizaciones ambientales, en el que se decidió recuperar los territorios en defensa de la Ñuke Mapu».

También recordaron que el sitio en cuestión es «sagrado, cementerio Mapuche, donde descansan nuestros pu kuifikecheyen, a quienes debemos proteger para que no sigan siendo profanados en sucesivas ventas de tierras o como fue en este verano, envueltos por el fuego del incendio forestal».

«Con esta acción reafirmamos nuestra ancestralidad Mapuche en el territorio, fortalecidos en la espiritualidad en lo vivido en esta fecha especial que llamamos Wetripantu», finaliza el comunicado.

Fuente: https://www.anred.org/2021/06/29/rio-negro-comunidad-mapuche-recupera-tierras-en-la-zona-del-proyecto-forestal-de-coopetel-de-el-bolson/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *