A tres años de los despidos, el Ingenio San Isidro no paga indemnizaciones

En complicidad con el gobierno de Salta, militarizaron el predio de la empresa y se niegan a negociar con los trabajadores. El secretario general de SOEASI, Mariano Cuenca, informó que “los dueños del Ingenio repartieron listas negras para que los trabajadores no consigan empleo en otras industrias”.

En enero de 2018, más de 700 trabajadores del Ingenio San Isidro fueron despedidos y hasta el momento, el pago de esa indemnización no se hizo efectiva. Ante el reiterado pedido del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI en la CTA Autónoma) al gobierno de Salta para que intervenga en la negociación con la empresa, la única respuesta llegó de la mano de las fuerzas policiales.

El predio del Ingenio se encuentra militarizado desde el jueves a la noche, por fuera y por dentro. En diálogo con Canal Abierto, Mariano Cuenca, secretario general del SOEASI, informó: “Hace varios días que las instalaciones de la empresa están llenas de policías armados. La seguridad estatal está puesta al servicio de intereses privados. La política está siendo reemplazada por la amenaza del terror y la violencia. La respuesta del gobierno de Salta a los reiterados pedidos de los trabajadores y del movimiento obrero salteño en su conjunto para que interceda entre los trabajadores despedidos y los dueños de la empresa llegó en la forma de un ingenio San Isidro militarizado. De esta manera, el gobierno salteño eligió el camino de la represión, de la violencia y del abuso del poder estatal contra los trabajadores y las organizaciones gremiales legítimas”.

Al mismo tiempo, comentó: “La actitud del ministro de Seguridad de la provincia es una vergüenza. Además, hay que remarcar que se trata de un militar retirado. Por otro lado está la complicidad del gobierno provincial con la patronal explotadora del ingenio. Para ello, utilizaron como operador en las maniobras al ministro de Producción y Desarrollo sustentable, quien también es presidente del PRO salteño. Mediante calumnias y mentiras contra nuestra organización sindical, e incluso con el movimiento obrero organizado a nivel nacional, el gobierno provincial demostró su verdadera intención, que es gobernar para los ricos y en contra de los pobres”.

Mientras los trabajadores y el sindicato intentan abrir las líneas de diálogo y negociación franca, la patronal y sus socios se niegan a hacerlo. “En ese marco de inequidad, los sectores aliados de las grandes patronales pretenden mantener su condición de amos y señores de toda Salta, vulnerando leyes vigentes y derechos ciudadanos como ya lo están haciendo, si no sembrar el terror para doblegar a la población en su conjunto”, señaló Cuenca.

A tres años de ocurridos los despidos, y con una crisis socioeconómica potenciada por la pandemia del Covid, el día a día de estos trabajadores se complica aún más. “La situación obviamente ha empeorado con la pandemia porque los dueños del Ingenio San Isidro no sólo han dejado a los trabajadores sin su fuente laboral, sino que los privan de poder cobrar por derecho la indemnización que corresponde a ese despido”, afirmó Cuenca.

En esta línea también aseveró: “En los departamentos en los que tienen otras industrias, los dueños del Ingenio han repartido listas negras con el nombre de los trabajadores para que no puedan conseguir trabajo en otras industrias. Es un daño tremendo el que le están haciendo a la sociedad este grupo de empresarios de Tucumán que son los hermanos Ruiz”.

El dirigente manifestó que no cesarán en la lucha. En este sentido, el próximo miércoles realizarán una asamblea general para decidir las acciones a seguir. Mientras, apelan a la responsabilidad del gobierno de la provincia para propiciar un diálogo y negociación pacífica.


Fuente: https://canalabierto.com.ar/2021/06/28/a-tres-anos-de-los-despidos-el-ingenio-san-isidro-no-paga-indemnizacioness/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *