Colombia: derriban un monumento de Colón en Barranquilla

El lunes por la tarde, un grupo de manifestantes derribó un monumento a Cristobal Colón en la ciudad de Barranquilla. Acompañados de whipalas y al grito de «Colón asesino», pasearon la cabeza de la escultura por las calles. Los jóvenes argumentaron que lo hicieron como un «acto simbólico de resistencia». «Seguimos con la misma resistencia al nivel nacional. Los jóvenes volvimos a salir a las calles para que cesen las masacres y para que el Gobierno se siente a dialogar con nosotros», señaló Junior Villareal, estudiante de la Universidad del Atlántico.

30/06/2021

Derribar monumentos para descolonizar la memoria, ha sido una acción desarrollada en varios países en donde el descontento popular se vuelca a las calles para protestar. Ésta acción se realizó en Chile, en Bolivia y ahora Colombia.

Un grupo de jóvenes se convocó el lunes por la tarde en las afueras del estadio Romelio Martínez, en la ciudad de Barranquilla para derribar una estatua del conquistador Cristóbal Colón. Argumentaron que lo hicieron como un acto simbólico de resistencia.

«El pueblo nos recuerda las luchas a las que nos debemos y todos estos símbolos de barbarie y genocidio caerán como un acto de limpieza y sanación de nuestros territorios, como nos lo ha hecho saber el pueblo Misak» expresaron los manifestantes.

Arengando y gritando «Colón, asesino», derribaron el monumento y luego pasearon su cabeza por las calles de la ciudad. «Seguimos con la misma resistencia al nivel nacional. Los jóvenes volvimos a salir a las calles para que cesen las masacres y para que el Gobierno se siente a dialogar con nosotros», señaló Junior Villareal, estudiante de la Universidad del Atlántico.

«El Gobierno no ha tenido la disposición de darnos respuesta ante las solicitudes que como jóvenes tenemos. Así que, ante el panorama, seguiremos resistiendo en las calles», sostuvo Villareal.

Fuente: https://www.anred.org/2021/06/30/colombia-derriban-un-momumento-de-colon-en-barranquilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *