La Corporación Anestésica ataca de nuevo

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, expresó su profunda preocupación por el nuevo embate de la Federación Argentina de Sociedades de Anestesia tendiente a impedir la apertura de cargos de la especialidad en el próximo llamado a concurso de residencias.

La líder nacional de los profesionales y trabajadores de la salud declaró que el Estado argentino debe tomar en sus manos el 100% de la responsabilidad de la formación del recurso humano crítico en particular en la rama anestesia. “Padecemos de escasez relativa de especialistas porque por décadas los cupos de residencia y el otorgamiento de los títulos de especialista fueron manejados por la Sociedad de Anestesia. De tal modo se mantiene una escasez relativa que culmina en negociaciones donde la corporación impone sus condiciones, en particular en el sector público, donde los anestesistas firman contratos onerosos por fuera de las carreras y convenios colectivos vigentes”.

“Mantener artificialmente la escasez de especialistas es el sine qua non para defender estos privilegios antisanitarios”, agregó Boriotti.

En Neuquén, la Federación Nacional de los anestesistas presionó al Ministerio de Salud provincial para reducir de seis a cero los cupos de este año. Esto se repite en otras provincias. “La Federación de Anestesia presiona a los gobiernos para continuar con esta política nefasta”, dijo Boriotti.

Desde Fesprosa luchamos hace muchos años para que exista una política de Estado que termine con estas prácticas de privilegio. En la coyuntura actual pedimos al Ministerio de Salud de la Nación y al COFESA que no ceda ante las presiones corporativas y mantenga los cupos de residencia en anestesia en todo el país.

Fesprosa está dispuesta a acompañar a las autoridades para hacer frente a estas presiones y a su vez exige ser convocada por el COFESA para debatir políticas de Estado, tanto la que nos ocupa hoy como el conjunto de los tópicos relativos a la formación, los salarios y las condiciones de trabajo de los 500.000 trabajadores de la salud pública argentina.

“Necesitamos urgente una paritaria nacional de salud. Esa es una de las consignas centrales de la Jornada Nacional de lucha cuya fecha se definirá en el encuentro nacional de mañana”, finalizó la titular de Fesprosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *