Las mujeres sindicalistas somos protagonistas

En los últimos días tuvo lugar una discusión en relación a la presencia de mujeres en las conducciones de los sindicatos. Nuevamente se demostró la invisibilización – por parte de distintos sectores – del avance y el lugar que hemos ganado las compañeras en estos años en el movimiento obrero. Es evidente que todavía falta mucho para alcanzar la paridad. Sin embargo, es curioso que quienes señalan el hecho de que muchos lugares de decisión sigan en manos de varones, sean a su vez quienes impiden que las mujeres y feminidades seamos vistas en cargos de representación.

Carla Gaudensi.

En mi caso, como Secretaria General de la FATPREN, puedo dar cuenta que hemos conquistado los lugares de protagonismo, al haber sido parte de las principales luchas de nuestro sector. Defendimos nuestros salarios y derechos, con la construcción del SiPreBA y la agencia pública Télam – paro y ocupación durante 4 meses – que el macrismo quiso vaciar con los despidos masivos.

En ese camino, a la par del fenomenal crecimiento del movimiento feminista, realizamos las primeras asambleas nacionales de trabajadoras de prensa y participamos del bloque de mujeres sindicalistas con compañeras de todas las centrales y espacios que justamente días antes de esta polémica, había publicado una declaración reafirmando la necesidad de más mujeres y diversidades en la vida sindical.

Actualmente, varios sindicatos de prensa de todo el país están conducidos por mujeres. Es el caso, por ejemplo. de los gremios de Córdoba, Tandil, Entre Ríos, Comodoro Rivadavia, San Juan, Santa Cruz, Bariloche, Misiones, La Rioja, Mendoza. Pero para encabezarlos, hay que integrarlos. Por eso consideramos indispensable avanzar en pos de la paridad en nuestras comisiones directivas, y en una formación sindical integral, que contemple la perspectiva de géneros y signe la incorporación de cada vez más delegadas de base y dirigentas.

Es esencial, entonces, que nuestro oficio, tradicionalmente masculinizado, abra sus puertas. Con eso en mente, FATPREN fue una de las organizaciones promotoras de la Ley de Equidad de Géneros en los medios, una normativa única en el mundo.

Nos entusiasma la perspectiva de incorporar, además, otras identidades a nuestros lugares de trabajo y espacios sindicales. La sanción del cupo laboral travesti trans es una primera oportunidad hacia esa meta, para las personas que se reconocen en esas identidades y también para nuestras organizaciones.

Las trabajadoras estamos, somos parte de las luchas y la organización cotidiana. Queremos el lugar en la representación que hemos conquistado en la vida gremial y pública, y lo vamos a conseguir. No hay vuelta atrás. El sindicalismo es con nosotras y nosotres.

Carla Gaudensi es Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *