Constituyente del Pueblo Colla es propuesta para la presidencia de la Convención Constitucional en Chile

Este viernes 02 de julio, se dio a conocer la propuesta de que Isabel Godoy, Constituyente por escaños reservados del Pueblo Colla, sea considerada oficialmente como candidata para presidir la Convención Constitucional.

Godoy Monardez, ex presa política en dictadura, es Contadora de profesión y además estudiante de trabajo social, quien obtuvo la primera mayoría por escaños reservados del Pueblo Colla, en representación del Concejo Nacional del Pueblo Colla, quien ha planteado en sus propuestas programáticas que se reconozca la condición plurinacional e intercultural en Chile, junto al reconocimiento de los derechos colectivos, incluyendo derechos de territorialidad, cultural, político y lingüístico, entre otros preceptos.

Previo a su elección constituyente, Godoy había manifestado en una entrevista: “Nuestro trabajo va a ser territorial, porque es el pueblo soberano el que tiene que escribir esta historia, nosotros solo somos un mecanismo y un medio para hacerlo, pero son los pueblos los que tienen que construir la redacción de la nueva constitución”.

La propuesta inicial para que Isabel Godoy sea presentada a la dirección de la Convención, ha sido apoyada por Wilfredo Bacián Delgado, Constituyente del Pueblo Quechua; Erick Chinga, Constituyente del Pueblo Diaguita; y, Margarita Vargas, Constituyente del Pueblo Yagán.

Bacián en una reciente entrevista en El Mostrador, se refirió a la plurinacionalidad, autodeterminación de los Pueblos y territorialidad y que la igualdad entre Pueblos debe primar, indicando: “Aspiramos a que el reconocimiento sea a los pueblos-naciones originarias, y en ese sentido también entender que los pueblos-naciones originarias valemos lo mismo. No porque un pueblo tenga más habitantes va a estar por sobre otro pueblo que tenga menos habitantes. Esa no es la aspiración al derecho que estamos reivindicando todos. Aspiramos también a hacer frente a la invisibilización que se nos ha dado por parte del Estado y por parte de las institucionalidades públicas”.

Lo estipulado por el Constituyente Bacián, tiene su base en la no discriminación y la igualdad como componentes fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y elementos esenciales para el ejercicio y disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, cuyo anhelo esperan que quede representado en la Convención Constituyente desde un inicio.

Otro hecho que marcó este fin de semana desde escaños de Pueblos Originarios, es que el Colectivo Trür, organización  que propuso la candidatura constituyente Mapuche de Natividad Llanquileo Pilquimán, segunda mayoría en escaños reservados,  habría requerido que quedara en libertad de acción con respecto a la postulación de Elisa Loncón a la dirección de la constituyente y se desmarcara, lo que  habría sido dado a conocer formalmente este viernes, razón por la que publicó en redes sociales:  “Como constituyente debo informar que no tenemos voceras ni voceros.  Cada un@ mantiene su individualidad que es colectiva con la gente por la cual nos comprometimos a trabajar. De aquí en adelante todas nuestras reuniones y decisiones serán públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *