Carlos Fos junto a La Zancada Teatro organizan la charla “La poética de Bertolt Brecht y su impacto en la Argentina”

El miércoles 14 de Julio a las 19hs el investigador teatral Carlos Fos realizará una charla titulada “La poética de Bertolt Brecht y su impacto en la Argentina”. El evento es organizado por el grupo teatral La Zancada y se realizará mediante la plataforma Zoom.

Carlos Fos es Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA.

Junto al grupo La Zancada organizaron durante la pandemia las charlas “El grotesco y la búsqueda de la maquieta”, “Poéticas de la actuación y estéticas teatrales, ‘El sainete’ El teatro de la inmigración”, “El teatro y otras formas de lo político” y “El teatro obrero anarquista”.

Facebook e Instagram de La Zancada Teatro

 

 

 

Charla por el investigador teatral Carlos Fos
“La poética de Bertolt Brecht y su impacto en la Argentina”

Miércoles 14 de Julio 19hs.

Entradas a la gorra virtual en Alternativa

La Zancada Teatro junto a Carlos Fos organizan la charla “La poética de Bertolt Brecht y su impacto en la Argentina” en la que se buscará reflejar no sólo las características principales de la propuesta Brechtiana en cuanto a la actuación, sino fundamentalmente cómo esta llega a la Argentina, cómo es recibida y cómo actúa nuestro teatro independiente en relación con esa circulación que propone el director y dramaturgo alemán. Se indagará no solamente en lo que Brecht propone, sino cómo es esa primera recepción del Teatro Independiente Argentino.

El grupo junto a Fos han organizado encuentros a lo largo de toda la pandemia en torno al teatro nacional atravesando diversos temas en los que el investigador ha profundizado como son “El grotesco y la búsqueda de la maquieta”, “Poéticas de la actuación y estéticas teatrales, ‘El sainete’ El teatro de la inmigración”, “El teatro y otras formas de lo político” y “El teatro obrero anarquista”.

Carlos Fos es Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro.
Fundador y corresponsable del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Coordinador del programa de pesquisa de la memoria del Teatro San Martín (1984-1986) y (1990-1998) que incluía la búsqueda de material de producción de las obras realizadas en la institución, clasificación y primera indización del mismo y operación sobre dicho material para la elaboración de ensayos sobre la historia de la sala.
Director del proyecto de historización de salas porteñas como una tarea de rescate patrimonial, de acuerdo a las herramientas y categorías actuales que definen memoria, identidad y patrimonio. Coordinador del equipo de pesquisa de Teatros políticos de Argentina y Brasil, instrumentado por las ONG y Universidades de ambos países (2013 en adelante).
Entre más de treinta libros publicados se destacan: “Del teatro anarquista al teatro comunitario”, “En las tablas libertarias”, “Teatro obrero, una mirada militante”, “El Viejo Municipal” y “Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas”.
Socio fundador y presidente (mandato concluido: 2008-2014) de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

La Zancada Teatro es un grupo de profesionales de las artes escénicas que trabaja desde hace más de seis años en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Quienes la integran, cuentan con una formación que les permite dialogar con otras disciplinas como música, canto, magia, teatro de objetos, danza, escritura, diseño y acrobacia entre otras. La Zancada está conformada por tres áreas: el Colectivo Escénico a cargo de las producciones teatrales; la Red Pedagógica Teatral con una amplia oferta de cursos destinados a la formación actoral y la Revista de Teatro, con el fin de investigar, impulsar y documentar el pensamiento crítico de nuestro oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *