Jornada Nacional de Lucha: Piden una paritaria nacional de salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) junto a más de 40 organizaciones de 20 provincias convocan a una Jornada Nacional de Lucha a realizarse este miércoles 7 y jueves 8 de julio. El lema central será reparar la deuda con las y los trabajadores de salud, la reapertura de paritarias y la convocatoria a la paritaria nacional de salud.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa. Foto: Sofía Alberti.

“El personal del sistema de salud público sostiene más de 1.600 hospitales y 7.000 unidades sanitarias en 24 provincias. Atiende el 90% de los accidentes y llega donde la medicina del lucro no. Son la primera línea frente a la pandemia, pero uno de cada cuatro trabaja en negro”, señalaron desde Fesprosa.

En la jornada se reclamará por la desprecarización laboral de los trabajadores, el cobro inmediato del bono, y el cese de la represión y persecución contra los trabajadores de la salud que protestan, en particular en las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro.

La semana comenzó con la puesta de una carpa en el Hospital del la Madre y el Niño por tiempo indeterminado en La Rioja. Al no ser atendidos por el gobernador, llamaron al paro provincial.

También hubo una movilización frente a la Casa de Gobierno en La Pampa, reclamando por salarios, paritarias y condiciones de trabajo.

Hoy comenzó un paro de 72 horas de paro en la provincia de Chaco con movilización a la Casa de Gobierno.

El 7 y 8, todas las organizaciones confluirán en distintas acciones. Habrá movilización frente a la Maternidad provincial de Córdoba y en la ciudad de Alta Gracia; y paro con movilización frente a la Casa de Gobierno en Tucumán.

En tanto, el 8 habrá jornada provincial con paros y movilizaciones en todos los hospitales de Río Negro. Santa Fe hará lo propio con movilizaciones en Santa Fe, Rosario y Reconquista.

Desde el lunes también realizarán acciones con movilización al Ministerio de Salud de Rawson en Chubut que culminará con movilización general los días 7 y 8 en toda la provincia.

También se producirán acciones en CABA, Buenos Aires, San Luis, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Catamarca.

El pasado viernes 2 se realizó un Encuentro Nacional abierto de salud, donde se decidió la convocatoria a la Jornada Nacional. En el mismo hubo amplia coincidencia en que “los gobiernos, tanto nacional como los provinciales y municipales, mantienen el doble discurso frente a los trabajadores de la salud”.

En este sentido, señalaron que “por un lado aplauden y agradecen, y por el otro mantienen condiciones de trabajo que llevan al agotamiento de los equipos, bajos salarios, trabajo precario, en muchos lugares con acoso y represión a quienes reclaman”.

Las organizaciones movilizadas reclaman la inmediata convocatoria a una paritaria nacional de salud, instrumento para “fijar un piso de derechos para el medio millón de trabajadores de la salud pública que le está haciendo frente a la etapa más dura de la pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *