La Universidad Nacional del Nordeste quintuplicó su matrícula de estudiantes de pueblos originarios

Cursan carreras estudiantes de las tres etnias indígenas que tiene el Cha­co actualmente. Ya varios lograron títulos de grado.

02/07/2021

La exclusión de los pueblos originarios en el mundo de la educación y en el del trabajo hizo que el Censo Nacional 2010 arrojara que la tasa de ocupación indígena alcanzaba un 46,2% (en la población general de la provincia es de 57,5%), y la tasa de analfabetismo ascendía al 14,3%, mucho más alta que el 5,5% de la población general.

A la vez, los porcentajes de culminación del nivel secundario son aún bajos entre esta población (3,3% en el grupo de 15 a 19 años y 6 % en el grupo de 20 años y más).

Un acto de recibimiento a nuevos estudiantes, en 2018. La matrícula de estudiantes indígenas no ha dejado de crecer año a año.

El nivel superior resulta ‘el techo de cristal‘ de la población indígena en general, y la del Chaco en particular. El grupo etario de 20 años y más, presenta los siguientes porcentajes: 1,9% con el nivel incompleto y sólo 2,5% completó este nivel.

LOGRO DE LA UNNE

Respecto al acceso a IES, sólo se cuenta con datos generados en la Universidad Nacional del Nordeste, en la que se implementa el Programa Pueblos Indígenas (PPI) desde junio de 2011. Su principal eje de trabajo radica en el apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes a carreras de grado.

Cuando se inició el PPI la matrícula indígena era de 14 estudiantes, en 2021 es de 83 estudiantes, de los cuales 73 pertenecen a los Pueblos Qom, Moqoit y Wichí del Chaco.

Estos datos muestran un incremento de casi cinco veces en los 10 años de implementación, logrando hasta el momento 6 egresados de carreras de grado.

Si bien la principal línea de acción del PPI consiste en promover el ingreso de miembros de las distintas comunidades, el programa abarca ejes que responden a una perspectiva integral de lo que la universidad está en condiciones de llevar a cabo desde las funciones de docencia, investigación y extensión, apoyándose en la trayectoria de grupos de docentes, investigadores y extensionistas con experiencia de trabajo con pueblos originarios.

Al tiempo que desarrolla acciones de formación de la comunidad universitaria en la realidad, la historia y las culturas indígenas.

CONTEXTO DE LUCHA

El PPI se gestó a partir de la decisión del rector Adolfo Torres, ya fallecido, determinación en la que gravitaron elementos de la coyuntura provincial, como las movilizaciones indígenas de 2006 que lograron instalar a los pueblos originarios como interlocutores insoslayables de las políticas estatales que los involucran.

Otro elemento que influyó en la decisión política fue el de las experiencias previas con las que contaba la misma universidad en extensión e investigación.

El PPI, aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, fue diseñado por Teresa Artieda, docente e investigadora con experiencia y formación en educación indígena, junto al asesoramiento de Audencio Leckott Zamora, wichí.

La participación de Leckott se dio porque previamente se desempeñaba como colaborador de un equipo de investigación interno, y su conocimiento profundo de las realidades de los Pueblos Indígenas del Chaco facilitó su contribución con ideas centrales al proyecto

Fuente: https://www.diarionorte.com/206814-la-unne-quintuplico-su-matricula-de-estudiantes-de-pueblos-originarios

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *