Fernando Pepe quedó al frente de una nueva área que deberá “proteger los sitios sagrados” de los pueblos originarios

El antropólogo que gestionó 18 restituciones de restos humanos indígenas ahora tendrá a cargo la protección de ”sitios sagrados” dentro del INAI.

07/07/2021

El reconocido antropólogo egresado en la UNLP Fernando Pepe fue designado como coordinador de una nueva dependencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El antropólogo que trabaja desde hace décadas con los pueblos originarios de todo el país ya estaba a cargo del “Programa Nacional de Identificación y Restitución” del organismo. Ahora, sumará también la tarea de preservación de “sitios sagrados”.

“Este es un paso más en el camino que emprendimos en 2006 cuando empezamos a militar para que la Ley 25.517 sea reglamentada que había sido sancionada en 2001”, subrayó Fernando Pepe a Info Blanco Sobre Negro.

“Eso lo logramos en 2010, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner reglamentó la Ley en el marco de los festejos del Bicentenario. En ese momento se creó la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas dentro del INAI. Esta fue la primera dirección con una dirigencia indígena a cargo”, recordó Pepe que desde el 2010 gestionó 18 restituciones de restos indígenas que permanecían en el Museo de La Plata.

“Desde ahí hicimos el programa nacional de identificación y restitución de restos humanos indígenas con las comunidades representadas en la Dirección. Ahora dimos un paso más potenciando ese programa creando el área de protección de sitios sagrados”, continuó.

La flamante Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagados” estará bajo la órbita de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI.

Sobre esta nueva tarea, el antropólogo explicó: “Ampliamos el alcance y empezamos a proteger los cementerios y los sitios sagrados que son muy variados dependiendo la cosmovisión de cada pueblo”.

“Tenemos más de 33 pueblos representados en el INAI. En todas las cosmovisiones coincide que los cementerios son sagrados, en todos los pueblos es igual”, remarcó.

Fuente: https://www.infoblancosobrenegro.com/un-platense-quedo-al-frente-de-una-nueva-area-que-debera-proteger-los-sitios-sagrados-de-los-pueblos-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *