Macri denunciado por complicidad con el golpe de Estado en Bolivia

El canciller de Bolivia presentó documentación que registra que la gestión de Mauricio Macri colaboró, con material bélico, en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Con información de Prensa Latina, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino.

Mientras continúa sus vacaciones en Europa, el mismo Macri que hace pocos días declaraba en una carta ser un perseguido político y acusaba al actual Ejecutivo de buscar “venganza” por una causa en la cual su empresa familiar Correo Argentino debe una deuda multimillonaria al Estado hace 20 años, vuelve a ser noticia por otro hecho aún más grave: la sociedad de su gobierno con los golpistas.

La denuncia surge a partir de una carta que el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le envió el 13 de noviembre de 2019 al embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García.

La carta, difundida este jueves por el Ejecutivo boliviano, pone en evidencia cómo el gobierno macrista aportó equipamiento y material para la represión contra las las protestas sociales que cometió el gobierno de facto de Jeanine Añez.

En la misma el militar agradece “la colaboración prestada” por la República Argentina en el marco de la “situación conflictiva que vive Bolivia” y detalla esa ayuda: 40000 cartuchos AT 12/79, 18 gases lacrimíogenos en spray Mk-9 ; 5 gases lacrimógenos en Spray MK-4; 50 granadas de gas G5; 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC”.

Inmediatamente el gobierno de facto avanzó contra el pueblo boliviano cometiendo los delitos de lesa humanidad conocidos como las Masacres de Sacaba y Senkata.

El 15 de noviembre, al menos 11 civiles perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba. El 19 de noviembre, en cercanías de Senkata, otros 11 civiles perdieron la vida y hubo 78 heridos. En ningún caso se produjeron bajas entre los efectivos policiales y militares.

Rogelio Mayta.

“El gobierno de Mauricio Macri aportó equipamiento para que se pueda reprimir la protesta social, para poder consolidar el gobierno de Jeanine Añez, que rompía el orden constitucional”, declaró el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en la conferencia de prensa en la que hizo público el documento firmado por el general golpista Tercero Lara.

Para el canciller hubo una coordinación internacional “que contó con el envío de material por parte de Ecuador y de Argentina, entre otros” para apoyar la represión del Gobierno de facto, similar al Plan Cóndor en los setenta. “Estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, explicó Mayta en la conferencia.

Mayta calificó de “indignante” el respaldo del gobierno de Macri a Añez y subrayó que la carta de agradecimiento por el aporte de “munición letal” ocurrió el 13 de noviembre, apenas dos días antes de que ocurriera la masacre de Sacaba y a menos de una semana de la masacre de Senkata, que están siendo investigadas por el Poder Judicial boliviano, y por las que hay militares golpistas imputados. En ese sentido, el canciller boliviano adelantó que el documento conocido este jueves será enviado a la Fiscalía que investiga las masacres.

Golpe de Estado en Bolivia: la masacre de Sacaba.

“Estamos indignados. Estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, insistió Mayta sobre la prueba de colaboración del gobierno de Cambiemos (posteriormente rebautizado Juntos por el Cambio) con el golpe contra Evo Morales, y comparó lo ocurrido con el Plan Cóndor durante los setenta, en relación a “una situación similar de alineamiento y cooperación entre determinados Estados, en ese caso entre dictaduras coordinando la represión contra ‘el enemigo interno’”.

“En 2019 –abundó– se dio una situación similar de alineamiento de determinados estados para ayudar a un proyecto que rompía el orden constitucional a que se quede con el gobierno de nuestro país.”

El canciller boliviano recordó durante la conferencia que también se presentaron pruebas de colaboración con el golpe de Añez por parte del gobierno del ex presidente de Ecuador Lenin Moreno. “Es una situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable”, lamentó Mayta y subrayó que el material bélico aportado por la gestión Macri permitió que “se pudiera consolidar un gobierno en base a la represión, inclusive, con armamento letal”.

Alberto Fernández se disculpó ante el pueblo de Bolivia

A través de una carta, y a pocas horas de que se difundiera la denuncia del Estado de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri, Alberto Fernández pidió disculpas a su par y dijo sentir “vergüenza” y “dolor” por la actitud de su antecesor.

“Guardo para tranquilidad de mi conciencia haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asesinados por los golpistas. Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas”, manifestó en su misiva.

Tras recibir la carta, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Fernández, indicaron fuentes de la Casa Rosada. Luego utilizó su cuenta de Twitter para sumarse a las críticas contra Macri. “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, escribió Arce.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló que esta acción merece condena por delitos de lesa humanidad y congratuló a Fernández por pedir disculpas a los bolivianos en nombre del pueblo argentino.

“Ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa”

El actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló esta mañana que el avión que transportó material bélico a Bolivia salió de El Palomar.

Rossi informó a los medios que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que transportó en 2019 material bélico a Bolivia salió desde el aeropuerto de El Palomar y adelantó que su cartera va a coordinar con la de Seguridad para realizar la denuncia pertinente. “Ayer por la noche se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, donde se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar. El material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”, aseguró Rossi esta mañana en declaraciones formuladas a las radios 10 y Del Plata.

El actual titular de la cartera de Defensa sostuvo que el avión “tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la embajada argentina en Bolivia, pero que además llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de que era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque sino lo hubiesen detallado”. “El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de trabajo de (Gerardo) Morales”, Normando Álvarez García, que entonces era embajador argentino en Bolivia, precisó.

Normando Álvarez García, ex embajador de Cambiemos en Bolivia y actual ministro de Gerardo Morales

Sobre los pasos a seguir en esta causa, Rossi adelantó que “Defensa va a coordinar con la ministra de Seguridad -Sabina Frederic- para generar una denuncia, ya que el Hércules hizo aduana y, por ende, todo se puede confirmar”. “Está claro que hubo una serie de países y una organización como la OEA que apoyaron abiertamente la ruptura del orden institucional y constitucional en Bolivia y apoyaron el Golpe de Estado, lo que es harto evidente”, remarcó Rossi.

Anoche, el Ministerio de Seguridad que conduce Frederic solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas federales de seguridad que inicien de forma inmediata las “actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos”. Con el objetivo de llevar adelante una “profunda investigación” que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado al país vecino, Frederic exigió también que los informes sean “entregados en un plazo máximo de 72 horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *