San Marco Sierras: Intendente ordenó obra sobre cementerio indígena y reserva arqueológica

Comunidades del Pueblo Comechingón de Córdoba denunciaron al intendente César Briguera quien ordeno ejecutar obras que destruyeron parte de cementerio indígena, desconociendo normativa provincial y nacional sobre el resguardo del patrimonio cultural y de sitios de valor cultural para los pueblos originarios.

08/07/2021

Mariela Tulián Casqui Curaca de la comunidad Tulián del pueblo Comechingón en San Marco Sierras de Córdoba, en comunicación con originarios.ar detallo los incumplimientos de leyes que Briguera desconoció pese a haber sido informado, que para avanzar con la obras municipales, debía completar con estudios de impacto. Además la obra se realiza dentro de la Reserva Arqueológica Quilpo, por lo que cualquier excavación o movimiento de suelos en ella debe requerir de Informe de Impacto Cultural para su ejecución, agrego la autoridad comunitaria Comechingón.

La Comunidad Indígena Tulián a través de un comunicado que también compartimos, manifiesta su total solidaridad con Juan Carlos “Capicúa” Tulián y repudia todo descalificativo conferido contra su persona y su accionar durante los últimos días. Capicúa no hace más que cumplir con el rol de autoridad político-espiritual que le confirió su Comunidad, señala el comunicado.

Por último la autoridad de la comunidad Tulián apunto a la ausencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que conducen María Magdalena Odarda y Luis Pilquiman, organismo que depende de la Secretaria De Derechos Humanos del Ministerio De Justicia.

Comunicado de la Comunidad Indígena TULIÁN

Pueblo de Tulián Cabiche, 29 de junio de 2021.

Desde la Comunidad Indígena “TULIÁN” manifestamos nuestra total solidaridad con Juan Carlos “Capicúa” Tulián y repudiamos todo descalificativo conferido contra su persona y su accionar durante los últimos días. Capicúa no hace más que cumplir con el rol de autoridad político-espiritual que le confirió su Comunidad.

Apoyamos a Capicúa en este momento difícil que está pasando y nos solidarizamos con él de la misma manera que él lo hizo cada vez que lo necesitamos. Juntos hemos realizado la mayoría de los actos en defensa de nuestra cultura y territorio. Ya en 2014 fue juntos que logramos frenar el intento de destrucción de los sagrados Cerros Negro y Blanco por parte de la empresa minera José Luís Calvo, debiendo movilizarnos nuevamente en 2017 e incluso hace unos pocos meses atrás. Fue justamente Capicúa junto a sus hijos quien en 2014 lograra detener un camión cargado con 2 toneladas de Incayuyo y luego mediante nota enviada por nuestra Comunidad logramos que la justicia nos entregara el cargamento que distribuimos entre familias de las dos Comunidades para su uso medicinal y ceremonial como corresponde.

Ambas Comunidades trabajamos codo a codo para frenar las usurpaciones, loteos ilegales, desmontes sobre zona roja y tantos otros hechos de violencia que viene padeciendo el territorio.

Este hecho no es un hecho aislado, por el contrario se suma a tantos que venimos intentando frenar desde hace décadas. ¿Acaso la localidad se olvida que uno de los jóvenes de nuestra Comunidad fue secuestrado y golpeado junto a un policía ambiental en 2014? En aquella ocasión intervino igualmente la justicia federal, los agresores fueron acusados, aunque no condenados, bajo la carátula de “Secuestro agravado por el uso de armas de fuego y violencia,” lo cual es un delito federal muy grave.

La violencia, el incumplimiento de las leyes, la falta de cumplimiento a los deberes de funcionario público no es exclusividad de esta gestión, ni de un partido político, sino más bien resabios del colonialismo que todavía reclama sus Derechos de Conquista sobre un territorio Comunitario Indígena como es nuestro territorio. Ser simplemente portador de un apellido no te hace ser indígena, tus acciones son las que te definen.

Ser indígena es sentir orgullo de nuestras raíces y defenderlas; ser indígena es sentirse tan hijo de nuestra Madre que incluso ante el peligro de poner nuestras vidas bajo amenaza somos capaces de impulsarnos a detener una topadora que arrasa el monte o el cemento que avanza sobre nuestras calles de tierra y pretende cubrir todo, hasta los huesos de nuestros ancestros. Ser indígena es un sentimiento, no la conveniencia de portar un apellido para justificar lo injustificable.

Poniéndonos codo a codo y con la total convicción de que nuestras acciones son en exclusiva defensa de la herencia de nuestros nietos, es que la Comunidad Indígena “TULIÁN” no sólo manifiesta total apoyo a Capicúa sino que también nos sumamos a la causa judicial ya iniciada por él y la Asamblea Ambiental, solicitando la correspondiente aplicación de la ley 26.160 como hace más de una década venimos exigiendo se concrete.

Concejo de Casqui Curacas de la Comunidad indígena Tulián.

Contactos 354915435636

Fuente: https://originarios.ar/nota/253/mariela-tulian-destruccion-de-cementerio-indigena-por-obra-del-municipio-y-ausencia-del-inai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *