Cuba: El gobierno revolucionario resiste intento desestabilizador

Este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó las provocaciones de grupos contrarrevolucionarios para desestabilizar al gobierno socialista. “Ayer en las calles había provocadores violentos, que cometieron hechos vandálicos, que alteraron el orden, que llamaron a la intervención extranjera, que aseguraron que la revolución se caía. Ese anhelo nunca lo van a disfrutar. El pueblo respondió, el pueblo defendió su revolución”, sostuvo el mandatario.

La primera manifestación contra “el régimen”, fue realizada en San Antonio de los Baños y convocada a través de redes sociales. El jefe de estado explicó que se trató de un grupo integrado por “personas de pueblo que tienen necesidades, revolucionarios, que pueden estar confundidos o no tener todos los argumentos. Pedían una explicación. Pero esto estaba encabezado por un núcleo de manipuladores que se están prestando a los designios de esas campañas que salen en las redes sociales, la famosa #SosMatanza o #SosCuba”, explicó Díaz Canel, al tiempo que subrayó que desde “la moral que da la revolución, un grupo de compañeros de la dirección del país nos presentamos allí, nos enfrentamos a los contrarrevolucionarios (…) y después marchamos por el pueblo y recorrimos con el pueblo para demostrar que en Cuba las calles son de los revolucionarios”.

Juliana Marino, ex embajadora argentina en Cuba durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, analizó en Radio Gráfica el actual escenario económico y social en la isla, tras las convocatorias opositoras para movilizar contra el gobierno cubano.

“Hay una serie de organizaciones como la USAID (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que subvencionan y apoyan económicamente a organizaciones que se llaman de la sociedad civil pero que son organizaciones que tratan de penetrar e incentivar el malestar o la fatiga social, que existe por la situación económica, pero que no es anti Cuba, antigobierno, ni antirevolución”, explicó la ex funcionaria. “Se han destinado muchísimos millones de dólares para subvencionar a estas organizaciones y se ha iniciado una campaña para la creación de un corredor humanitario, como si Cuba fuera un país que tuviera una situación calamitosa por la pandemia. Este corredor intenta la penetración de Estados Unidos en Cuba”, agregó.

“Están tratando de generar la idea de que Cuba esta con una situación que no puede controlar, cuando es un país que ha desarrollado tres candidatos vacunales”

El presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, habló este domingo en cadena nacional para para convocar “a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”. “Tenemos un compromiso para proteger la tranquilidad y seguridad ciudadana, la paz tan necesaria para podernos centrar en el enfrentamiento ante la pandemia y para poder avanzar en nuestros planes de desarrollo económico y social. Y ese ideal compartido por la mayoría, lo vamos a defender sobre todo, los revolucionarios con todos los que se incluyan y se sumen a los revolucionarios”, reiteró este lunes.

Las convocatorias en Cuba casualmente se dan en un contexto enrarecido de la región: a pocos días del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, las revueltas en Nicaragua, y la detención en Caracas de mercenarios colombianos que entrenaban y financiaban bandas criminales para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Para Marino, el gobierno de Estados Unidos, con una imagen y discursos “en apariencia” diferentes al de la anterior gestión, “está disputando América Latina y el Caribe, como plataforma para trabajar en este mundo multipolar, donde otras potencias, como Rusia y China han crecido”. “Mientras el discurso es uno, la práctica es otra”, aseveró al tiempo que criticó a la “derecha mediática que por ocultamiento le opaca a los pueblos la realidad”.

“EEUU está disputando América Latina y el Caribe como plataforma para trabajar en este mundo multipolar, donde otras potencias como Rusia y China han crecido”

“No se ignora la interrelación entre nuestros países que supo lograr niveles de integración durante mucho tiempo. Si por un lado castigo a Venezuela que le lleva petróleo a Cuba, y por otra parte asfixia a Cuba que sirvió de apoyo en el campo social en Venezuela, fomentan intervención en Colombia, lo que se está disputando de una manera salvaje es la región”, destacó la ex diplomática.

La isla caribeña padece un asfixiante bloqueo económico por parte de EEUU desde hace 60 años y además, debió enfrentar las consecuencias de la pandemia, que golpeó al sector turista, una de las principales fuentes de divisas en el país. La prohibición del envío de remesas de cubanos radicados en EEUU hacia sus familiares en Cuba, y la permanencia de más de 240 medidas de bloqueo impuestas por Trump, profundizaron el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, en uno de los peores momentos sanitarios.

Repercusión internacional

Ayer en una entrevista televisiva, el canciller argentino Felipe Solá, consultado por la situación en Cuba, deslizó que por el momento “sigue el tema”, sin dar más detalles sobre la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al cierre de esta nota, todavía no hay un pronunciamiento desde la cartera.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina señaló: “Si de verdad se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo. Como lo solicitan la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado”. El mandatario también destacó que le “llama la atención el despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba” al tiempo que ofreció asistencia humanitaria: “México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”.

Redacción: Leila Bitar
Entrevista a Juliana Marino, realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 hs)


Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/07/12/cuba-el-gobierno-revolucionario-resiste-el-intento-desestabilizador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *