La lucha por la ley de cupo laboral travesti-trans

Brujes, la columna feminista y disidente de la RNMA, en el Enredando las Mañananas entrevistó a Marcela Tobaldi fundadora de la organización La Rosa Naranja en el marco del debate por la ley de cupo laboral travesti-trans. Durante la conversación nos contó sobre su historia personal y sobre el proceso de lucha que viene llevando a cabo junto con sus compañeras.

Foto: Otro Viento.

Esta ley, que fue bandera de lucha de Diana Sacayán y Lohana Berkins, acuerda que el Estado nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, se basa en la “no discriminación”  y el acceso a puestos de trabajo en el sector privado.

Marcela, fundadora de la Rosa Naranja y trabajadora del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta que nació en un pueblo del interior del país y que por mucho tiempo, a raíz del conservadurismo, tuvo miedo a expresar su identidad “yo tenía terror a decir que no me sentía con mi género, no se hablaba de diversidad sexual”.

Cuenta que volvió de Europa en el año 2011 donde vivió  muchas situaciones de discriminación por su género y por ser latina, expresa que Argentina había tenido muchos cambios estructurales en materia de derechos, y en su vuelta al país, comenzó a militar en La Cámpora que en aquel momento no incluía la temática travesti-trans y fue ahí cuando nace la asociación civil “La Rosa Naranja”.

La organización fue producto de la lucha de varias compañeras travestis, Marcela manifiesta  que  la asociación “tiene una agenda política marcada que tiene que ver con las aulas: primaria y secundaria” y agrega que “el mayor capital humano que puede tener una persona es el conocimiento”.

Marcela expresa firmemente que “tiene que haber otras alternativas para nuestras compañeras que no sea la prostitución”,  y agrega que la lucha por cupo laboral travesti-trans es un claro ejemplo de resistencia y organización, expresa “trasformamos todo el dolor en lucha”. Este proyecto fue llevado al Congreso por más de 200 organizaciones LGTBIQ+

Argentina es vanguardia en materia de leyes como la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la ley de aborto.  Es muy importante que todos los sectores apoyen la ley de cupo, Marcela sostiene que la exclusión produjo muerte  y aclara que la comunidad travesti tiene un promedio de vida de 35 a 40 años.  La lucha del movimiento travesti trans  viene dando batalla y una vez más su voz llega al Congreso.


Fuente: https://rnma.org.ar/2021/07/10/la-lucha-por-la-ley-de-cupo-laboral-travesti-trans/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *