El contrabando bélico de Macri y el escándalo “Bolivia Verifica”

El portal “Bolivia Verifica” intentó negar la veracidad de la carta en la que el general Terceros Lara agradecía el envío de materiales bélicos recibidos desde Argentina durante el golpe de Estado al gobierno presidido por Evo Morales. Quienes están detrás de este portal.

Ex presidente argentino Mauricio Macri y ex presidenta de facto boliviana Jeanine Añez.

Por Noelia Carrazana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció en la conferencia de prensa del pasado jueves 8 de julio el envío de material bélico desde Argentina, en apoyo al Gobierno de facto de Jeanine Añez. Esa denuncia se produjo debido a la aparición de una carta enviada por el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, en agradecimiento por el “material bélico” que habría recibido de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Las voces contra la veracidad de esta carta partieron de los dichos del abogado de Terceros, afirmando la falsedad de la firma. El portal Bolivia Verifica también lo aseguró al día siguiente. Sin embargo, hubo de retirar esa afirmación al comprobarse que no había ninguna pericia caligráfica al respecto.

Por su lado, el gobierno del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró pruebas concretas del envío de armas a los golpistas bolivianos: el registro en la embajada argentina de la carta de agradecimiento del general Gonzalo Terceros, los papeles que dan cuenta de la salida del avión Hércules hacia Bolivia, la lista de las armas que Gendarmería Argentina llevaba y que entraron a Bolivia, la lista del regreso de algunas de esas armas (hay faltantes).

El portal fue denunciado por varios actores políticos, sociales y algunos periodistas: el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta, el actual embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, y otros. Si bien Bolivia Verifica tuvo que “corregir” su ‘no verificación’ de la firma, continúa insistiendo en sus dichos sobre la falsedad de la carta.

Los vínculos de Bolivia Verifica

Desde Red Eco Alternativo consultamos al reconocido analista español Julián Macías Tovar, quien ha analizado, comentado y visibilizado varias campañas articuladas en redes sociales digitales creadas para generar apoyo a gobiernos de derecha, tal como fue el caso de los 68.000 boots que operaron durante los primeros días de ocurrido el golpe de Estado en Bolivia.

Macías Tovar detalló que, “en el caso de Bolivia Verifica, este portal tiene vínculos con las empresas que ya han sido denunciadas por Facebook. Durante el golpe de Estado en Bolivia, el portal indicó como FALSA la información dada por el conocido YouTuber mexicano, El Chapucero, un difusor clave que denunciaba las acciones de los golpistas al mando de Jeanine Añez, la presidenta de facto”.

Bolivia Verifica también operó mintiendo en ese momento. “Denuncié que durante ese proceso en Bolivia hubo varias organizaciones que generaban Fake News; pueden buscar en Twitter, hice más de 1.500 hilos”, agregó Tovar.

Para el analista, se trata de una organización detrás de la cual hay varios conglomerados de medios y empresas afines, que “desinforman generando informaciones falsas”. Como la conocida Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), fundada en 1983 a iniciativa del Congreso, con el fin de financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo.

Julián Macías Tovar

El especialista indica que desde septiembre de 2020 – momento en que Facebook público que la empresa CLS Strategies tenía vinculaciones con la USAID (United States Agency for International Development) y la OEA (Organización de los Estados Americanos) a través de sus fundadores y directivos (entre ellos Mark Feierstein y Roger Noriega) – es más evidente quiénes y cómo operan en redes sociales estas empresas.

Durante 2020 el sitio creado por Tovar, “Pandemia digital”, reveló que la empresa CLS Strategies ha trabajado con grupos opositores a otros gobiernos progresistas de la región, y también con la derecha boliviana, para crear grandes redes de cuentas falsas. Desde que se conoció esa trama de desinformación y manipulación digital, se visibilizó la naturaleza de muchas campañas contrarias a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela, López Obrador en México y, en los últimos días, al gobierno de Cuba.

Tovar indica que “el informe de Facebook hace urgente que se sumen investigadores, periodistas y juristas para llegar al fondo en este asunto” (1). Además, resaltó que estas empresas se encargan de financiar a influencers, políticos y medios de comunicación para generar este tipo de operaciones. “Esta es la operación Condor 2.0 con medios, redes, que usa el método científico para generar odio a través de las mentiras. Si no logran influenciar a los votantes en las elecciones, van por los golpes blandos”.


(1) En este sitio se puede ver toda la información que el especialista en redes ha investigado: https://www.pandemiadigital.net/

Fuente: http://redeco.com.ar/internacional/bolivia/33411-el-esc%C3%A1ndalo-bolivia-verifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *