Chubut: Comunidad Mapuche-Tehuelche Yalalaubat acosada por la sed

A unos 45 km de la Comunidad se encuentra el yacimiento Navidad de la canadiense Pan American Silver, a la que atribuyen la falta del agua que nunca antes sucedió, por los cientos de perforaciones que realizaron en la etapa de exploración.

14/07/2021

Yalalaubat es una Comunidad Mapuche-Tehuelche que está en el departamento Gastre -al norte de Chubut- localidad recordada por muchos, ya que allí se pretendía construir, en la década del 90, un basurero nuclear, que en pleno siglo XXI tiene que reclamar el agua que le sacaron.

La pregunta es si no es una revancha que se toma el Gobernador Mariano Arcioni por la demanda que le iniciaron las Comunidades, el 8 de julio, ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por la creación de la Comisión de Tierras Indígenas sin su participación. Esta se suma a la que se presentó ante la Defensoría Pública en la que “denuncian que el gobierno está entregando permisos de cateo minero y reencauzando proyectos de represas hidroeléctricas en distintas partes del territorio, sin la consulta ni el permiso de las comunidades que habitan en las distintas zonas” , incumpliendo el art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exigen la participación de las Comunidades Indígenas en todo aquello que les pueda afectar de alguna manera.

El pozo de 8 metros que abastecía, hasta hace unas semanas, a toda la Comunidad y a la Escuela N°62 se secó sorpresivamente y el angustiante reclamo por la falta de agua aún sigue sin recibir solución real, solo promesas de campaña mientras el avance de la zonificación minera no se demora.

Reclamaron al Gobernador Mariano Arcioni y al señor Marcelo Mammoliti -Director de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut- la solución de esta falta de agua. Como respuesta recibieron un camión cisterna con 8000 litros que solo duró menos de tres días.

La solución definitiva es que desde Servicios Públicos de la Provincia se haga un pozo para la extracción de agua que asegure este elemento a la Comunidad Mapuche-Tehuelche Yalalaubat; hacerla depender de la voluntad comunal -Comuna Rural Lagunita Salada- de proveerla con un camión cisterna no solo es discriminatorio, sino que atenta contra el derecho humano del acceso al agua.

En las últimas horas hicieron llegar a la Comunidad el compromiso que en la semana una máquina perforadora, que se encuentra descompuesta en Comodoro Rivadavia, será llevada para solucionar definitivamente, Yalalaubat confía una vez más.

Fuente: https://www.endepa.org.ar/la-comunidad-mapuche-tehuelche-yalalaubat-acosada-por-la-sed/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *